Viernes 19 Abril 2024

La devoción y entusiasmo con la que los hellineros, en su inmensa mayoría, viven la Semana Santa de Hellín, se pondrá en evidencia hasta el 28 de marzo, en que va a estar abierta al público una de las novedades en esta Cuaresma a la que el Ayuntamiento ha bautizado como "365 días de Pasión".
Se trata de un recorrido en el Museo de Semana Santa de la Casa del Conde en la que, tanto hellineros, como visitantes que, durante estos días y en Semana Santa, se acerquen a la ciudad, van a poder "emocionarse" con algunos de los elementos que se exhiben, «y que hablan bien a las claras de cómo los hellineros vivimos, de una manera tan intensa, nuestra gran fiesta».
Así lo reconoció el alcalde y concejal de Semana Santa en la inauguración oficial a la que asistieron decenas de personas, junto a miembros del Gobierno, como el responsable de Turismo, Javier Morcillo, y el de Servicios Sociales, Emilio José Pinar; así como el presidente de la Asociación e Peñas, Fernando Picornell; el de la Asociación de Cofradías, y las personas de una empresa de la localidad que han hecho posible esta exposición.
Bloques
Junto a una serie de videos en los que se ponen de manifiesto lo más característico de Hellín y sus pedanías, desde el punto de vista de sus recursos turísticos, la exposición se divide en una serie de bloques temáticos en los que se pueden comprobar los preparativos que se realizan a lo largo del año, antes de que se celebre la Semana Santa.
Junto a báculos de distintas cofradías y hermandades, y crucetas de algunas peñas de tamborileros, se pueden comprobar elementos de orfebrería; la maqueta que, recientemente, adquirió la Real Cofradía de la Virgen de las Angustias de la obra que realizó Víctor de los Ríos; el molde inicial en el que se basó José Zamorano para crear el Ecce Homo; así como una serie de tambores artesanales; túnicas de distintas hermandades y de bandas de cornetas y tambores, o carteles. Y hasta una muestra de algunos de los productos gastronómicos propios de estos días, como empanadillas, panecicos y caramelos.
El Alcalde de Hellín, antes del recorrido por la exposición, insistió en destacar «el fervor y la pasión con el que hellineros de todas las edades, vivimos esta fiesta», con el deseo de que éste sea el punto de inflexión para la inauguración, en el futuro más inmediato, del Museo de la Casa del Conde: «ésta exposición es el mejor ejemplo de que podemos sentirnos, todos, orgullosos de tener una de las mejores semanas santas del mundo»
En la misma dirección e expresó el concejal de Turismo y Comercio, Javier Morcillo, «convencido» que la Semana Santa y el Museo deben constituirse, entre otros recursos de la zona, «en lugares que merecen la pena conocerse, proyectarse y visitarse».
Emilio José Pinar reivindicó esta exposición que definió como una «apuesta cultural que, tomando como base la Semana Santa de Hellín, es una agradecimiento público a las personas que, a lo largo de un año muy intenso, hacen posible que se viva esta fiesta los 365 días».

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497