Jueves 28 Marzo 2024

El presidente de la Asociación de Peñas deslizó hace unos días que Tobarra "tiene muchas opciones y es una de las alternativas" que se barajan para acoger, en el 2018, las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo.


Así lo dejó entrever el presiente, Fernando Picornell, en la sede del colectivo de la calle Benito Toboso, tras la reunión que, con carácter anual, celebró el Consorcio Nacional de Pueblos del Tambor y el Bombo el pasado 28 de octubre en Baena, sede de las Jornadas Nacionales del 2016.
En la ciudad cordobesa, y además de tratar el programa de las Jornadas del próximo año, se confirmó que Alcañiz, en Aragón, será la sede del 2017, mientras que se baraja la posibilidad de Tobarra, para el 2018, y de Samper de Calanda.
En este sentido, también se abordó el interés de algunos pueblos, como Lucena, San Sebastián o Cuenca, de formar parte del Consorcio.
Del mismo modo, se informó sobre el momento en el que se halla el expediente para la declaración de la Tamborada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y que se podría abordar en el 2017, ya que el este año la candidatura serán las Fallas de Valencia.
Jornadas en Baena
Del mismo modo, se analiza con satisfacción el desarrollo de las Jornadas de ese año en la localidad murciana de Jumilla, así como el estado económico del Consorcio con las aportaciones de los ayuntamientos y diferentes asociaciones que lo integran y que, en el 2016, celebrará, con motivo de las Jornadas en Baena, elecciones a la presidencia que, desde hace años, ocupa Antonio Mesa, cuya presidencia de la mesa correrá a cargo de José Manuel Cano, de la delegación de Tobarra, y en la que el propio Picornell figura como vocal.
Picornello habló sobre las 32ª Jornadas del Tabor y el Bombo que, del 4 al 6 de marzo, acogerá por cuarta vez en su historia la localidad cordobesa de Baena, y que se inaugurarán con una representación teatral titulada "Tras los pasos de la Resurrección", en el Pabellón Municipal Juan Carlos I.
Precisamente el propio Picornell, y por adelantado, relató que es tradición ese viernes de Cuaresma la presencia del miserere que recorre algunas calles de la ciudad, por lo que pidió que los hellineros se abstengan de tocar el tambor si se encuentran con este personaje.
El sábado, 5 de marzo, a partir de las 11.00 horas tendrá lugar el acto de Exaltación del Tambor y el Bombo en la Plaza del Palacio; a las 18.30 horas se celebrará un espectáculo de flamenco de la Escuela de Baile de María del Mar Luna, titulado "Homenaje a la Semana Santa de Baena", en el Teatro Liceo.
Más actos
Ese mismo día, a las 20.00 horas, tendrá lugar el desfile de las delegaciones oficiales, que concluirá con un espectáculo de fuegos artificiales y lo que se conoce como "Echar las cajas", en un acto en el que se reunirán en la Plaza de la Constitución todos los tamborileros para empezar a redoblar al unísono.
Las Jornadas finalizarán el domingo, 6 de marzo, con un desayuno molinero, tras recordar el presidente de la Asociación que la organización está preparando "con mucho cariño e ilusión" las Jornadas, y todo lo relacionado con el alojamiento, seguridad, servicios sanitarios, y está previsto el diseño de lo que se conocerá como "pasaporte tamborilero".

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497