Jueves 28 Marzo 2024

El Museo Comarcal acoge una exposición sobre estampas de la Provincia

El Ayuntamiento de Hellín, a través de su alcalde, Manuel Mínguez, y el concejal de Patrimonio y Cultura, Amador Casado, y el Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel", con su director, Antonio Selva, inauguraron hace unos días en el Museo Comarcal la exposición de grabados históricos, "Estampas de la provincia de Albacete".
La exposición, de unas 50 piezas, se estructura en cuatro grandes bloques que abarca, desde finales del siglo XVI: así, en una de las partes aparecen mapas y planos de Albacete, en algunos casos anteriores a la creación de la Provincia, en los que se ubican los territorios que hoy constituyen Albacete.


En un segundo bloque se otorga protagonismo a los acontecimientos de relevancia, como la Batalla de Almansa y Guerras Carlistas; y personajes, como los hellineros Melchor de Macanaz o el General Cassola; mientras que en el tercero se repasa la estampa religiosa y devoción representada por la Virgen de los Llanos, de Cortes o Remedios, para concluir con el apartado denominado iconografía del paisaje y del costumbrismo, donde destaca el típico traje de hellinera, del siglo XIX; y el edificio de la Diputación que diseñó el arquitecto hellinero, Justo Millán.
Selva defendió con esta exposición la importancia de la formación y educación en materia de Turismo "para saber valorar y comprender nuestros tesoros patrimoniales", al asegurar que el Instituto se va a sumar a la difusión de las Pinturas Rupestres de Minateda en el 100 aniversario desde su descubrimiento.
Fines
Hay que recordar que el Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" es una institución creada por la Diputación Provincial en 1977, con la finalidad de dar a conocer y potenciar los valores históricos, artísticos, culturales y científicos de la provincia de Albacete.
Desde entonces, un grupo de personas, de una manera desinteresada, se han dedicado, cada uno en su campo, a la investigación y al estudio de diversos aspectos de nuestra cultura.
Así se editan libros y revistas, se han organizado exposiciones, becado investigaciones y estudios, se creó una biblioteca a disposición de cualquier ciudadano y se han recopilado datos de todo tipo: bibliografía antigua y los más variados aspectos gráficos y, entre ellos, precisamente están los grabados, las estampas, que, directa o indirectamente, han tenido que ver con Albacete.
Esta colección de grabados originales forman parte de los fondos documentales del Instituto que tiene su sede en el Centro Cultural de la Asunción (antiguo Monasterio de la Encarnación, levantado en el siglo XVI).
Tanto el alcalde como el concejal de Cultural quisieron destacar «la importancia e interés» de esta exposición, conscientes de la idoneidad de conocer los orígenes y raíces de la Provincia, por lo que invitaron al conjunto de la ciudadanía a visitarla.
Esta exposición se podrá contemplar, de martes a viernes, de 11.15 a 13.30 horas, y de 19.00 a 21.00 horas; y sábados y domingos, de 11.15 a 14.00 horas, estando los lunes y festivos cerrado.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497