Jueves 18 Abril 2024

“El arte efímero: De Manolete a Morante”, es el nuevo libro del magistrado hellinero, residente en Valencia, Mariano Tomás, que, como se había anunciado, se presentó este martes coincidiendo con la apertura de las XXV Jornadas Culturales Taurinas del Hotel Reina Victoria.


El libro, como así lo explica, en el prólogo de la obra, el periodista valenciano, Vicente Sobrino, es “el compendio de varios toreajes”. La narrativa, la lírica, en verso y prosa, de 35 toreros, de los últimos 70 años de historia de la tauromaquia.
El autor que, de esta manera, concluye la trilogía sobre la historia de la Tauromaquia, ofrece datos que se alejan de una biografía específica de los propios toreros, donde se profundiza en “el alma del artista; su perfil de estilo, y su aportación al mundo de los toros”.
Entre la relación de diestros, además del referido Manolete, se hallan los albaceteños, Pedrés y Dámaso González; hasta Joselito, Enrique Ponce, José Tomás y el propio Morante de la Puebla, que definió como un “torero con arte y con gitanería valeitne”.
Antitaurinos
El escritor ha dedicado el prólogo del libro a los antitaurinos que ha titulado “Introducción a manera de pliego de descargo", donde reflexiona que el “antitaurinismo era parte de la cultura de la fiesta. Porque era siempre una reflexión filosófica, en contra de los toros, pero. en la actualidad adopta una postura muy cercana a la violencia. Las sensibilidades han cambiado. Y también las formas de manifestarse", sentenció.
En el acto de apertura estuvieron presentes el torero, Pepe Osuna; los periodistas taurinos, Enrique Amat y Paco Delgado, o el alcalde de Hellín, Ramón García, quien destacó el aniversario de las Jornadas, y recordó, tanto a su alma mater, Marisa García, y al torero albaceteño, Dámaso González.
Además, reivindicó el esfuerzo económico que el Ayuntamiento ha realizado, en forma de contribución al programa de estas Jornadas que seguirán este miércoles, jueves y hasta la clausura el viernes.
También deseó suerte al empresario de la Plaza, Antonio Soler, presente en el evento, de cara al Concurso de Recortadores, el primer domingo de Feria, y la tradicional corrida del domingo, 8 de octubre.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497