Jueves 28 Marzo 2024

minatedaLas pedanías hellineras de Minateda y La Horca se van a vestir este fin de semana de fiesta, en honor a La Candelaria, con un variado programa de actividades donde estará presente la música, la convivencia, en torno a comidas y concursos deportivos, en algunos casos de lo más originales, así como excursiones y conferencias, con motivo del 20 aniversario desde la declaración del Abrigo Grande, como Patrimonio de la Humanidad, por parte de la UNESCO.
Así, según se recordaba esta semana en la Sala de Prensa del Ayuntamiento por parte de la concejala de Festejos Fabiola Jiménez, en este año se celebra el 20º aniversario desde esa declaración (la única que existe en la Provincia), por lo que consideró “doble” las fiestas que se van a desarrollar, desde este viernes y hasta el domingo, en una pedanía”, muy entrañable y querida”, de apenas 80 habitantes censados.
Pregón
Así lo recordó Esperanza Rubio, una de las componentes de la Comisión de festejos, quien se encargó de dar a conocer un programa que comenzará este viernes, con el Pregón, a partir de las 19.00 horas, a cargo de María Dolores Vizcaíno, la concejala de Juventud y de Pedanías, en una primera jornada donde, en el Centro Social, se desarrollará un Concurso de dominó, y a las 22.00 horas, tendrá lugar un baile, con Jesús y su Órgano, y la presencia de Joséma “El Mago”.
De cara al sábado, a las 11.00 horas, se inaugurarán una serie de atracciones para los niños; a las 11.30 horas comenzará una master class de Zumba, con la presencia de la propia Esperanza Rubio y otro especialista de Elda, en la carpa climatizada que, un año más, se va a instalar, en previsión de mal tiempo.
A las 12.00 horas comenzará una actividad novedosa, consistente en una variedad, muy original, de una triatlón, dirigida a mayores de 18 años, donde, las jarras de cerveza serán las protagonistas en las tres pruebas que se tendrán que llevar a cabo.
A las 12.30 horas se iniciará la particular competición de lanzamiento de azada al botijo, con premios para los ganadores; y a las 23.00 horas, Mario Villaescusa amenizará otro baile, con premios para los mejores bailarines, antes de que se dispare un castillo de fuegos artificiales.
El domingo comenzará a las 10.30 horas, con la Misa en honor a La Candelaria, y a las 11.00 horas volverán las atracciones infantiles, con regalo de gominolas para los asistentes, gentileza de Candy Spain. A las 11.30 horas comenzará la Procesión, acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores Juventud Musical Hellín.
En la recta final, a las 13.00 horas se disputará un partido de fútbol entre veteranos de Minateda y Hellín, y a las 14.00 horas se degustará una comida de convivencia, en medio de los puestos de algunos artesanos que se van a concentrar en la pedanía.
Abrigo Grande, una joya
Una de las actividades más destacadas llegará este sábado, a las 15.30 horas, con una visita guiada, desde la Iglesia, hasta el Abrigo Grande, de la mano del historiador hellinero, Alexis Armengol.
Al regreso, a partir de las 18.30 horas, en el interior dela propia Iglesia, el antropólogo y doctor en Historia, el hellinero, Juan Francisco Jordán, conferenciará sobre “Minateda trascendental”. Al concluir se degustará chocolate con pan de ayer.
Jesús Domínguez, en representación del Centro de Turismo Rural de La Escarihuela, en Agramón, aseguraba que “Hellín no existiría sin Minateda, y viceversa. Es un buen momento para recordar y reivindicar nuestros orígenes e identidad. En ambos casos nos podemos y debemos sentir muy orgullosos”, sentenciaba.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497