Jueves 28 Marzo 2024

Hellín se sumerge en la nostalgia y rememora la Noche de los Mayos

noche mayosPor cuarto año consecutivo, la Rondalla local, Esparto y Olivo, va a recrear, a lo largo de este lunes y madrugada del martes, 1 de Mayo, la Noche de los Mayos, con la que se pretende recuperar una vieja tradición que tenía que ver con las despedidas que, los mozos de la época, realizaban de sus novias, antes de marcharse al servicio militar.


En la Sala de Prensa del Ayuntamiento, la concejala de Festejos, Fabiola Jiménez, consideró "todo un acierto” recuperar esta tradición, por lo que reivindicó el “esfuerzo, entusiasmo e ilusión” del grupo local, Esparto y Olivo, representado en la presentación del evento por una de las impulsoras de esta iniciativa, Lola García, quien animó a todos los asistentes a que se concentren, a partir de las 22.00 horas, en la Plaza de la Iglesia, donde comenzará un acto repleto de símbolos, con la solicitud de licencia al alcalde.
Recorrido
A partir de entonces comenzará un recorrido que dirigirá a las participantes, primero, hasta la Ermita del Rosario, bailando y cantado, como hace décadas realizaban los jóvenes de la época que rondaban, debajo de sus balcones, a las novias, como despedida antes de marcharse al servicio militar.
García, muy emocionada al recordar los esfuerzos de la Rondalla para recuperar esta actividad, también recordó que existían una especie de claves, entre la novia y el mozo, para alertar a éste si, en al casa, estaba el padre.
Posteriormente, las asistentes se desplazarán hasta el Jardín Martínez Parras donde, pasada la medianoche, se bailarán una serie de jotas y, de manera gratuita, los asistentes degustaran unos dulces y bebidas típicas de la época y de la zona.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497