Sábado 20 Abril 2024

volcán cancarixEn puertas del comienzo de las fiestas patronales en honor a San Joaquín, Agramón va a celebrar este fin de semana una serie de actividades, dentro de su tradicional Semana Cultural, entre las que destacan una nueva edición, este domingo, del Día de la Bicicleta, y el sábado, una conferencia sobre el 20º aniversario desde la declaración, como Monumento Natural, del Pitón Volcánico de Cancarix.


Así, a las 22.00 horas, en el Centro de La Escarihuela, Mario Sánchez, profesor titular en la Universidad de Jaén (UJA), especialista del área de Geodinámica Interna, hablará sobre “Cancarix, mucho más que un volcán solitario”.
Se trata de un volcán, aseguraba el conferenciante en las horas previas, “único y muy singular, incluso a nivel mundial”, en base a algunos de sus componentes, como el basalto, con exceso de potasio, en la roca, procedente directamente de las profundidades del volcán.
Este lago de lava, con explosiones, estuvo en ebullición hace siete millones de años, hasta que, unos cientos de años después (son volcanes de una vida muy corta, precisaba el experto), se apagó y nunca más volverá a reactivarse, “porque nació en una zona no volcánica. Es imposible”, insistía.
A continuación se servirá una deliciosa paloma fresca para todos los asistentes.
Día de la Bicicleta
Será el domingo cuando, a las 09.30 horas, comience, con la concentración de los participantes en la puerta de la Iglesia de San Joaquín, la XXVI edición del Día de la Bicicleta, para realizar la conocida como Ruta Volcánica.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497