Jueves 28 Marzo 2024

emilio sánchez pregonero 2018El Mercado Medieval, uno de los actos más importantes en honor al Patrón, San Rafael, se inauguró, de manera oficial, en la tarde-noche de este pasado viernes, con el Pregón que, desde el Balcón del Ayuntamiento, leyó el comunicador local, Emilio Sánchez, en una clara defensa por mantener y promocionar las tradiciones, como ésta, del municipio.


El Pregonero aseguró de entrada que “las cosas grandes; hermosas. Las creadas por el pueblo, no tienen que morir nunca. Tienen que tener la gran capacidad de sobrevivir. De resurgir entre las cenizas”, como la ha sucedido al referido Mercado, puso a modo de ejemplo, “que se ha hecho grande. Casi imperecedero, gracias a todos los artesanos que siempre han existido”, reconoció en voz alta..
“Abrumado” al conocer su nombramiento, “Cayuelas”, el apodo familiar, se declaró un “apasionado y enamorado de corazón”, del Barrio de San Rafael, y reconoció que “siempre” le resultó “fascinante” el estudio y averiguación de todo aquello que tenía que ver con la devoción al Patrón.
Referencias al Patrón
De este modo compartió con el público que le escuchaba, al final, en medio de una muy agradable temperatura y sin la presencia de la temida lluvia que, en los días previos, se había anunciado, se refirió a que las primeras referencias sobre el Patrón se remontan a tiempos de Felipe II y a los informes y documentos enviados por el hidalgo, Francisco Valcárcel y Acuña
Recordó del pasado que la verdadera causa por la que se instaura esta festividad, “no fue otra que la necesidad de protección de nuestros campos, aquejados en aquél entonces de fuertes tormentas, motivo por el que los lugareños pedían votos o realizaban promesas ante el cielo.
Tras rescatar del pasado que la mayor parte de los ornamentos fueron destruidos durante la Guerra Civil, subrayó que, “gracias a las gestiones” del alcalde del municipio de ese año, Baldomero Marín Ruiz, y la complicidad de uno de los vecinos, “que lo guardó en su propia casa” (en alusión a Rosario Villanueva Oliva) la imagen de San Rafael se salvó de ser quemada.
Como datos a tener en cuenta, contó que fue Rafael Millán quien, en su taller de Madrid, quien restaría l imagen que, previamente, fue trasladada, en la baca de un SEAT-600 hasta su regreso, unos meses después, en la ambulancia que el Ayuntamiento disponía, conducida por su propio primo, Emilio López Sánchez. El coste de esta restauración fue de 7.000 pesetas.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497