Viernes 29 Marzo 2024

fructuoso diaz carrilloEl que fuera alcalde del Ayuntamiento de Hellín en la década delos 90 del siglo pasado, Fructuoso Díaz Carrillo, acaba de publicar su tercer libro que lleva por título, “Hellín, tiempos de Historia", en el que repasa, con textos, datos e imágenes la evolución del municipio hellinero, fundamentalmente, a lo largo del último siglo.


Con prólogo del Cronista Oficial de la Ciudad, y también prolífico escritor, Antonio Moreno, el ex alcalde ha alumbrado, tras más de un año de trabajo, un libro que, avisaba, “no es una novela o relato. Los personajes y hechos que aparecen existen, con sus nombres y apellidos, y todo lo que se cuenta se fundamenta en las más de 500 fuentes que se citan al final de los capítulos”.
El libro, que no se ha presentado a los medios de comunicación, porque no se halla a la venta, “no es una novela, ni n ensayo. No es la historia de Hellín, porque va cambiando muy rápido, sino sobre la historia de nuestra ciudad”.
Capítulos
Se trata de un libro, de 28 capítulos, agrupados en cuatro grandes bloques, el primero de los cuales se refiere a los barrios más característicos de la ciudad que han sido testigos de acontecimientos relevantes en el discurrir de la historia de Hellín.
El segundo bloque se dedica a las zonas verdes, con especial mención al primer jardín del que se tiene constancia en Hellín, como La Glorieta, así como las Pinturas Rupestres de Minateda y el Tolmo, pendiente de inauguración oficial.
El tercer gran apartado se relaciona con aspectos puntuales del agua, “porque es un tema muy importante”, destacaba Díaz, al explicar su repaso por el Pantano del Camarillas o la Fuente Principal, de Hellín, como el único abastecimiento, durante siglos, hasta que en la década de los 60 del siglo pasado, llegó el agua potable del río Mundo.
El ex primer edil también alude al Deporte, con especial mención a la inauguración del actual Santa Ana, en 1990, aunque con recuerdos al campo que se hallaba en las conocidas como Puertas de Madrid; así como a la puesta en marcha del Hospital de Hellín que empezó a solicitarse, en 1976, por el entonces alcalde, Manuel Serena.
Sin embargo, fue el propio Díaz Carrillo quien reclamó, con éxito, al entonces presidente de la Junta, José Bono, la inversión de 400 millones que hicieron posible, en octubre de 1990, la construcción y puesta en marcha del referido Hospital, aunque el primer lugar elegido fue el solar donde luego se levantó posteriormente el IES Izpisúa Belmonte.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497