Jueves 28 Marzo 2024

folcjkore 2019El Pabellón Polideportivo, de Isso va a ser el escenario este sábado, desde las 16.00 horas, del I Certamen Nacional de Folklore que va a reunir a varios grupos de la pedanía, de Hellín e invitados, con el fin de poder reivindicar esta tradición que, en el caso de los Danzantes de Isso, cuenta con varios siglos de referencia.


Así lo celebró, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Hellín, uno de sus componentes, Vicente Sagredo, quien aludió a los primeros precedentes, en la Cofradía de Ánimas, perteneciente a la Iglesia de Isso, en el Siglo XVIII, aunque como se conoce en la actualidad, data de hace 100 años, teniendo en cuenta que Antonio Carreño estuvo al frente del colectivo, durante más de 70 años.
Continuar con la tradición
Los Danzantes de Isso se componen, mayoritariamente por hombres, lo forman, en principio, un total de 16 personas, de los que ocho son bailarines, y el resto, tocan algún instrumento, aunque ésta última es una imagen difícil de conseguir en la actualidad, admitió Sagredo, quien reivindicó esta serie de actos, “dentro del objetivo de poder conseguir nuevos jóvenes talentos”, de ahí que, desde hace años, en Isso se imparte un curso, dentro de la oferta de la Universidad Popular.
Grupos
Los Danzantes y la Divina Pastora, de Isso, serán dos de los protagonistas de esta iniciativa, junto al Grupo Esparto y Olivo y Centro de Mayores, de Hellín; junto a los invitados: grupo de Danzas de Magisterio, de Albacete, Asociación Etnográfica La Hijuela, de Patiño, en Murcia, y Grupo Ontúrbura, de Ontur.
Juan Antonio Andújar, portavoz del Gobierno municipal, reivindicó esta actividad, dentro de la apuesta por “visualizar las tradiciones y costumbres de la Comarca. Y éste era un paso hacia adelante que teníamos que dar, porque era-se sinceró- una deuda pendiente con unos Danzantes, cuya cultura y tradición ancestral es parte de la esencia cultural de nuestro entorno”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497