Viernes 19 Abril 2024

España y Hellín vivió ayer una jornada para la historia, ya que se puso el punto y final al bipartidismo tradicional a lo largo de la historia de la democracia, ya que a pesar de la victoria del Partido Popular, por delante del PSOE, Podemos y Ciudadanos fueron dos de los grande protagonistas en estas elecciones generales que se vivieron de manera especial e intensa en Hellín, apenas seis meses después de las elecciones municipales al Ayuntamiento y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


En la sede de la Casa del Pueblo, donde la familia del PSOE siguió en directo el recuento de votos tras una maratoniana jornada desde que, a las 09.00 horas, se abrieron las 37 mesas electorales en Hellín y algunas pedanías para un censo de 22.866 personas, el secretario general se mostró «algo contrariado» por los resultados de su partido a nivel nacional, sobre todo, al recordar que «creo que Pedro Sánchez ha hecho una buena campaña, máxime a raíz del debate con Rajoy, ofreciendo propuestas y alternativas a las políticas nefastas que ha desarrollo el PP. Pero los ciudadanos han hablado en las urnas, y hay que respetar su decisión».
El alcalde, que, desde las elecciones del pasado mayo, cuando logró la victoria, ya dejó entrever en campaña que las mayorías absolutas habían pasado a la historia en cualquier tipo de proceso electoral ante la irrupción de otras fuerzas a las tradicionales, como Podemos y Ciudadanos, reconoció que «es pronto para hablar de pactos, pero, ya veremos si en unos meses no tenemos que volver a repetir las elecciones», al poner el ejemplo de Cataluña, donde tras el último proceso electoral aún no hay acuerdo.
Acerca de los resultados en Hellín, Ramón García indicó que «nada tienen que ver unas elecciones generales con unas municipales», tras recordar que el PP, que logró en las elecciones del 2011 más de 8.000 votos, aventajó en más de 3.000 votos a los socialistas, que ahora se han quedado a algo más de 700 votos de los populares.
PP, contento
El presidente local del Partido Popular, Manuel Mínguez, desde la sede de la calle El Sol, rodeado de algunos concejales del Gobierno y de la Ejecutiva Local, se mostró «contento» con la victoria de la candidatura de Mariano Rajoy «porque millones de españoles y miles de hellineros, con su voto, han reconocido las políticas que se han desarrollado, mientras que en Hellín-indicó- estamos muy contentos por haber ganado y obtenido 1.000 votos más que en las municipales que, para nosotros, es un espaldarazo importante para trabajar con más ganas».
Las elecciones dejaron a Ciudadanos como tercera fuerza política en Hellín, tras haber conseguido más de 2.100 votos, que supone casi 1.000 más que en las Municipales: «estamos muy contentos porque el trabajo que hemos desarrollo en Hellín ha llegado y ha calado en muchas apenas que nos han apoyado», aunque sí indicó que, a nivel nacional, «estamos menos contentos de lo que nos gustaría. Pero después de todos los ataques que ha recibido Albert Rivera, y teniendo en cuenta que partíamos de cero, todo tiene su punto positivo», tras vaticinar María Jesús López, portavoz en el Ayuntamiento, que esta legislatura podría no prolongarse más de dos años.
Izquierda Unida - Unidad Popular, a través de José Manuel Díaz, uno de sus componentes de la Ejecutiva Local, reconoció que los resultados no son los que esperaban, pero aseguró que, a partir de estas elecciones «comienza una nueva etapa en el seno de la Coalición, más allá de ser una derrota fulminante. Queremos levantarnos y empezar, desde ya, a trabajar con mayor ahínco».
Por su parte, Podemos logró en la ciudad hellinera más de 1.800 votos, lo que supone 700 más que en las Europeas del año pasado, aunque Suso Millán, uno de los componentes del Círculo en Hellín esperaba muchos más, pero se mostró «realmente contento» con los resultados a nivel nacional «porque era evidente el desgaste de los dos grandes partidos y las ganas de muchos españoles de cambiar la situación», aunque consciente que, a partir de ahora, «se inauguran muchos escenarios».
Jesús Hernández
Una de las novedades de estas elecciones fue la presencia de Jesús Hernández Víllora al frente el Partido Liberal de Derechas, por lo que más allá de los resultados que logró (apenas una treintena de votos), el fundador del Partido Independiente de Hellín (PIH) reconoció que «para la gran familia de este partido ya ha sido todo un honor llegar a unas elecciones generales, y ha sido algo emocionante ver las papeletas con nuestros nombres, logotipo... Un día para la historia y que nunca vamos a poder olvidar».
Hernández, que votó en el Colegio Entre Culturas, adonde llegó acompañado con una banda con al bandera española y en la que se podría leer la palabra Presidente, admitió que «en muy poco tiempo, y con pocos medios, tuvimos que afrontar muchos trámites para la constitución del partido», en el momento en que agradeció las más de 350 personas que le prestaron su aval, ante el requisito que le solicitó el Ministerio del Interior para estar en las urnas. «Pero luego no hemos tenido los medios o las facilidades de otros partidos para darnos a conocer en la Provincia (no pudieron llevar a cabo la tradicional pegada de carteles ni tampoco ofrecieron el acto público previsto en el Anfiteatro) aunque estamos muy contentos.
Acerca del resultado de las elecciones, Jesús Hernández aseguró que «me esperaba los batacazos del PP; por su soberbia y por haber gobernado para los poderosos; por eso quisimos crear estar partido de derechas para estar al lado de las personas y familias que lo están pasan muy mal en este país, y a los que el PSOE tampoco ha ofrecido propuestas convincentes», mientas que sobre la irrupción de Ciudadanos y Podemos indicó que «eran partidos nuevos que anda tenían y que iban a obtener representación parlamentaria y que, de alguna manera, se han beneficiado de lo mal que lo vienen haciendo PP y PSOE».

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497