Martes 23 Abril 2024

El Recinto Ferial va a acoger este próximo sábado, desde las 10.00 horas, una jornada a la que se le ha denominado “¿Por qué no lo hacemos?”, y con la que la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Hellín pretende acercar a los hellineros la problemática de los residuos, la gestión municipal y conocer qué se hace con los residuos que se separan.


Así lo avanzó esta semana en as dependencias del Ayuntamiento el concejal del área, Julián Martínez, quien justificó el desarrollo de esta jornada, enmarcada en el contexto del Programa Municipal de Educación Ambiental que, desde hace más de una década, llega a miles de escolares del municipio, con el fin de conocer “la importancia y necesidad de reciclar de manera correcta para, entre todos, conservar el entorno que nos rodea.
En el marco de una jornada “ambiciosa”, indicó el concejal, se celebrarán charlas informativas para el conjunto de los ciudadanos, como la que lleva por título “¿Qué hacemos con los residuos en la Provincia?”, que impartirá el técnico hellinero, Javier Cano; junto a la que se ha denominado “Nuevo servicio de recogida de residuos y de limpieza urbana”, por parte del responsable del área de Fomento en Albacete, para concluir con “El vidrio y sus nuevas vidas” a partir de su depósito en los correspondientes contenedores, a cargo de la empresa Camacho Recicling.
También habrá actividades para los más pequeños y mayores, paneles informativos sobre contenedores o las zonas de limpieza; y una zona de exposiciones de distintas empresas y, sobre todo, de toda la maquinaria que existe para la limpieza viaria y recogida de basura «que servirá para ver, en directo, la capacidad de gestión que se realiza en torno al mundo de los residuos que se generan”.
Autobús itinerante de concienciación
En paralelo, en la zona de La Rosaleda estará estacionado, hasta este sábado, el autobús itinerante que se llama Reciclaplus: un concurso sobre ruedas que desafía a la ciudadanía de diferentes municipios a reciclar más y mejor. Esta iniciativa de concienciación medioambiental ha sido puesta en marcha por Ecoembes, la organización que cuida del medioambiente a través del reciclaje de los envases en España, y el Ayuntamiento de Hellín.
“Reciclaplus” consiste en un autobús itinerante, provisto de tecnología multimedia, en el que los ciudadanos de Hellín podrán conocer, de una forma participativa y original, más sobre el correcto reciclaje de los residuos. En su interior hay instaladas pantallas de grandes dimensiones, además de muros interactivos y paneles informativos. Todo con el objetivo de sensibilizar a los habitantes del municipio acerca de la importancia de reciclar los envases que se depositan en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y en el contenedor azul (papel y cartón) y motivarlos para llegar a ser el municipio que más y mejor recicle estos residuos.
La concienciación de la ciudadanía acerca de la importancia de su colaboración en el proceso de reciclaje, así como los beneficios medioambientales del mismo, son algunos de los objetivos de esta campaña de sensibilización. Por eso, “Reciclaplus” recorre –además de Hellín- varias localidades de la Provincia, retando a la población de cada municipio a aumentar en un 10% la cantidad de envases que depositan en los contenedores amarillos en un plazo de tiempo de tres meses.
Cada municipio que supere el reto obtendrá una aportación económica en concepto de premio, que, en el caso de Hellín irá destinado a la organización Cáritas. Después, esta iniciativa informativa y lúdica también visitará otras localidades de Ciudad Real, Almería o Sevilla, entre otras.
La unidad móvil “Reciclaplus” ofrecerá sesiones concertadas para diferentes colectivos con una duración de 30 minutos, mientras que el resto del tiempo permanecerá abierto para poder ser visitada por la población transeúnte. Además, esta campaña contará con un espacio al aire libre y de acceso gratuito, junto a la unidad móvil, en el que habrá una gymkana y otro tipo de juegos, destinados a poner a prueba las nociones sobre reciclaje y el cuidado de medio ambiente que los ciudadanos hayan adquirido en el interior del bus.
Sobre Ecoembes
Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.
En 2015, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros (contenedor amarillo) y envases de cartón y papel (contenedor azul) en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%. Este porcentaje, sitúa a España entre los primeros países de Europa en la materia, superando los objetivos de reciclado que marca la Unión Europea en más de 19 puntos (55%).
Esto ha sido posible gracias a la colaboración de los ciudadanos que cada día demuestran su compromiso con el Medioambiente depositando sus envases en uno de los 566.957 contenedores que hay en nuestro país, de los cuales 366.339 son amarillos y están destinados al reciclaje de los envases de plástico, latas y briks, y 200.618 azules para los envases de papel y cartón.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497