Jueves 25 Abril 2024

El Pleno del Ayuntamiento de Hellín arropó ayer la Propuesta de Alcaldía, haciéndose eco de las reclamaciones de numerosos vecinos del municipio, de solicitar a la Gerencia Tributaria de Albacete que lleve a cabo una valoración “más objetiva” de terrenos, parcelas o naves, que la que se efectuó en su día, y adaptada la realidad actual del mercado.


Fue quizás, el punto más importante, que llegó a través de una Urgencia, de los seis que se debatieron en esta sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo que, como acordaron en su día los portavoces de los diferentes partidos políticos, se adelantó en relación a lo que debería haber sido su celebración el próximo lunes, y que fue presidida por el primer teniente de Alcalde, Julián Martínez, en ausencia de Ramón García.
Según leyó el secretario, la Propuesta “es sensible” a las demandas de los vecinos, en el período en el que, precisamente, se están girando los recibidos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que, en algunos casos, se han dirigido al Ayuntamiento por los importes que tendrán que abonar, en período de voluntaria, hasta el 20 de junio, por algunas de sus propiedades.
Y es que, algunos afectados están abonando tasas de 60 euros por dar de alta naves de almacenamiento, balsas o maquinaria que, hasta la fecha, no lucían esta tasa
Actualización
Juan Antonio Andújar, portavoz del Gobierno, arropó esta iniciativa “por coherente”, y se solidarizó con los afectados en esta petición de reclamar a la referida Oficina que revise los precios que se fijaron en el 2012, cuando, terrenos de naturaleza rústica se reclasificaron en urbanizables, con un importante aumento económico para los propietarios, tras el cambio en la ponencia de valores que efectuó el anterior Gobierno del PP.
El portavoz del PSOE también criticó al «doble moral «del PP «porque cuando ha tenido responsabilidad del Gobierno no se le recuerda, precisamente, por su gestiòn de bajar los impuestos. Pero ahora sí lo reclaman, y con exigencias».
El ex concejal de Economía, Juan Antonio Moreno, en alusión a estas críticas, recordó que el actual Plan de Ordenación Municipal lo aprobó el Gobierno del PSOE, en el 2010, y también los impedimentos que encontró el PP de alterar estos valores hasta que no pasaran cinco años desde su aprobación, en el 2012.
Juan Antonio Moreno Moya reivindicó esta actualización que, insistió, el anterior Gobierno de Manuel Mínguez ya reclamó al propio Gobierno de España, “porque consideramos justas las peticiones de los afectados de revertir esta situación que les es muy perjudicial para sus economía”

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497