Martes 23 Abril 2024

El Pleno municipal aprobó, por unanimidad, las dos mociones de Ciudadanos en las que se reclamó que, en el futuro, se utilice en todos los ámbitos, un lenguaje no sexista, así como la iniciativa que se bautizó como «Apadrina un parque», orientada a la mejora de los parques y zonas verdes de la zona de Hellín en su conjunto, incluyendo las pedanías, buscando dar solución a la falta de mantenimiento y las conductas “poco cuidadosas” con el entorno por parte de algunos vecinos.


El proyecto, según propuso Mario Mora, concejal de Ciudadanos, podrían participar todos los colegios de la ciudad que así lo desearan. La finalidad de esta iniciativa es que los alumnos de los centros educativos apadrinen un parque cercano a su colegio, aprendiendo de la experiencia que supone trabajar en un entorno público fuera del aula y participando de la conservación, cuidado y respeto por el mismo.
No se trataría sólo-explicó- de atender a las zonas verdes, “sino de aprender que un parque supone un pequeño hábitat medioambiental donde hay otros animales y que, en definitiva, es un pequeño ecosistema urbano”.
Por otra parte, la iniciativa pretende que los niños que participen en este proyecto municipal, adquieran conciencia de la necesidad de colaborar en la mejora ambiental del barrio en el que viven o en el entorno más cercano: “cuando nos implicamos de primera mano en un proyecto de este tipo, el resultado suele estar ligado a comportamientos mucho más activos en el cuidado, la prevención y la mejora del entorno”.
Ciudadanos propuso que el proyecto contemple varias visitas y fases de trabajo, como una charla del alumnado con técnicos /as municipales para tratar esos temas y posibles soluciones; una intervención real participando en la mejora del parque, por ejemplo, con plantación de árboles (semillas), arbustos u otro tipo de plantas, o crear un canal de comunicación directo a través del cual los niños / as puedan, a través de su colegio, trasladar al Ayuntamiento las incidencias que detecten durante el tiempo que dure el programa.
A estudio
Consideró Mora que “la base de un comportamiento cívico tiene sus pilares, en buena medida, en el ámbito educativo, tanto dentro, como fuera de las aulas”, por lo que reconoció “sería positivo impulsar acciones formativas que impliquen a educadores, padres, madres y alumnos y que, a largo plazo, esta concienciación se haga extensiva a parte de la sociedad”, dijo a modo de deseo.
La fórmula que Ciudadanos plantea pasa porque el Ayuntamiento diseñe un proyecto que implique, por un lado, a distintas áreas de la Corporación, como Medio Ambiente, Cultura, Urbanismo o Servicios Sociales; y por otro, al colectivo educativo de la ciudad.
Beatriz Jiménez, concejala de Educación, vio con buenos ojos una iniciativa que se ya realiza en Toledo, puso a modo de ejemplo, aunque vio en la moción de Ciudadanos algunos elementos ambiguos y excesiva responsabilidad de los jóvenes a la hora de cuidar esos jardines, por lo que propuso que se incluya como una actividad en el Programa Municipal de Educación Ambiental que apueste por la concienciación, al igual que también sostuvieran Julián Martínez, concejal de Medio Ambiente, quien recordó que, en este proyecto, existe una actividad simular denominada «lo que ven mis ojos», y Marta Pérez, por el PP.
Lucha por la Igualdad
Por su parte, María Jesús López, la portavoz de Ciudadanos, apostó por la igualdad desde el lenguaje no sexista y, por tanto, porque el Ayuntamiento acoja «mejores fórmulas que las que hoy circulan para representar la realidad», y utilizar «un lenguaje igualitario, dual, entre mujeres y hombres en todos los documentos y actas que se redacten».
Tanto Rosa María Cuesta, concejala de Mujer e Igualdad, como Beatriz Jiménez, de IU, y Piedad Tercero, del PP, apostaron por la idoneidad de fomentar la igualdad de género entre hombres y mujeres, ya que tras reconocer el camino recorrido desde la aplicación de una ley en este sentido que data del 2007, coincidieron en que «resta mucho camino por recorrer para acabar con las desigualdades. Y el lenguaje igualitario es un buen camino para acabar con la invisibilidad de las mujeres».
También se aprobó, con el voto en contra del PP, una Moción conjunta de PSOE e IU apostando por la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública y recuperación del sistema público de Sanidad que, advirtieron tanto Carmen Rodríguez, del PSOE, y Javier Morcillo, de IU, puso en peligro la gestión del PP, mientras que su portavoz, Manuel Mínguez, advirtió que los recortes «fueron necesarios y obligatorios porque al PSOE se le olvidó pagar miles de millones. Basta de demagogias» sentenció. María Jesús López, por Ciudadanos, defendió un gran pacto por la salud.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497