Viernes 19 Abril 2024

El presidente de la Hermandad de la Virgen de La Alegría se mostró este fin de semana “esperanzado y optimista” a la espera de la sentencia por la demanda que plantearon a la Asociación de Cofradías y Hermandades, tras el juicio del pasado viernes y el hecho de que el Ministerio Fiscal desestimó la denuncia que plantearon al colectivo semanasantero.


Eduardo Tortosa, tras insistir que llegar a juicio “no ha sido plato de buen gusto, pero, la Asociación de Cofradías, negándose a dialogar, no dejó otra opción», reveló que se hallan «expectantes» ante la sentencia del titular del Juzgado Nº 2 de Hellín que llegará en unos días y contra la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial.
El presidente volvió a reivindicar que su Hermandad cumplió «con todos los requisitos necesarios para, al menos, ser admitidos en el seno de la Asociación e Cofradías y Hermandades, y de acuerdo a los Estatutos de ésta», ya que tachó de “interpretaciones” algunas de las manifestaciones que ese escucharon en el juicio, de quienes vivieron en este proyecto una realidad ya consumada.
Todo en regla
Eduardo Tortosa defendió que, en noviembre del 2014, cuando solicitaron, sin éxito, el ingreso en el Pleno de la Asociación, se presentaron con algunos de los elementos necesarios para desfilar, “pero siempre de acuerdo a los Estatutos de la Asociación de Cofradías, donde no se hace relación a que se debe pasar por el examen de una Comisión de Imaginería. Teníamos nuestros Estatutos, todo lo necesario para desfilar y legalizados. Es ilógico que nos hayan dejado fuera”, sentenció.
Por tanto, el presidente reiteró que se trata de argumentos “muy subjetivos” los que esgrimió el abogado de la Asociación de Cofradías, cuando indicó que se trataba de un proyecto que se pretendía imponer al colectivo semanasantero “pero se olvidan de las más de 2.000 firmas de personas que se adhirieron a nuestro proyecto y de las que están detrás de la Hermandad. Porque da la sensación que hemos sido la cabeza de turco en esta polémica».
Luego, Tortosa reivindicó “un marco legal y más claro” en el seno de la Asociación, “porque da la sensación que si te caigo bien, te acepto; y de lo contrario, te quedas fuera”, al avisar que «existen lagunas importantes que se tienen que mejorar”, en alusión a socios fundadores que se han aceptado por sus características especiales y que, ahora, reveló, han presentado sus estatutos canónicos.
Así, indicó que “si con este paso que hemos dado logramos que algunas cofradías regularicen su situación, la lucha habrá merecido la pena”, sentenció.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497