Jueves 18 Abril 2024

La concejala de Cultura del Gobierno municipal, Fabiola Jiménez, presentó ayer la programación Cultural de Primavera que consideró como “novedosa, distinta” y marcada por la “variedad y calidad” de los actos que se han ofertado para todos los públicos, en forma de obras de teatro, una música “muy nuestra”, junto a talleres gastronómicos, exposiciones, Master Class y la conmemoración del Día Mundial del Libro, a través de El Quijote.
En las dependencias del Consistorio, Jiménez reivindicó que, a diferencia de otras programaciones culturales que se ofertaban en el pasado, “no hemos querido ser conformistas y hemos decidido dar un paso valiente y decidido hacia adelante, con el fin de ofrecer el máximo de variedad, tanto para el público fiel que ya tenemos, y a los que puedan incorporarse, atraídos por alguna actividad”.
Los actos comenzarán este domingo, a las 12.00 horas, en la Casa de la Cultura, con la obra de teatro infantil, “Pepa y Pepita: el menú de Quijote y Sancho”, en la que se entremezclan la música, las risas, confusiones, amistad y versión a partir de la célebre obra de Miguel de Cervantes. El precio de la entrada será de cinco euros.
El martes, 12 de abril, tendrá lugar una conferencia gastronómica, también en la Casa de la Cultura, a partir de las 21.00 horas, con la presencia del cocinero hellinero, David López, y protagonista del programa, cada viernes, a las 12.30 horas, de Radio Hellín, titulado, “La Alacena”, y una charla a la que se ha bautizado como “Tendencias gastronómicas en la actualidad”.
Master Class de Cocina
Además, el miércoles, 13 de abril, el propio David López será el protagonista de la Master Classs Gastronómica, “Cortes, fondos y salsas básicas”, que va a impartir en el Colegio Entre Culturas, entre las 18.00 y 22.00 horas, previa inscripción de diez euros, aunque con plazas limitadas.
Uno de los platos fuertes de esta programación llevará el jueves, 14 de abril, con la obra de teatro, “Chefs”, a cargo de Yllana, todo un clásico en Hellín, en principio, en la Casa de la Cultura, aunque, según confesó la concejala, no se descarta su reubicación en el Teatro Victoria si se alcanza un acuerdo con sus responsables. La entrada será de doce euros, y diez, con el Carné de la Biblioteca.
Del 18 de abril al 6 de mayo, en el Museo de Semana Santa, se podrá contemplar una exposición organizada desde la Biblioteca de Hellín, titulada “Cervantes literario”: una selección bibliográfica y documental de recursos y obras destacadas del famoso escritor, por lo que se expondrán obras literarias (diferentes ediciones del Quijote), audiovisuales y estudios sobre el autor y la obra.
Exposiciones
El propio Museo de la Casa del Conde acogerá otra exposición, en este caso pictórica, titulada «La mujer en El Quijote”, desde el 18 de abril hasta el 6 de mayo, en la que se pretende analizar la presencia y función de la mujer en la célebre obra, por lo que se expondrán algunos de los personajes femeninos más representativos, activos y transgresores de la sociedad del Príncipe de los Ingenios.
El martes, 19 de abril, tendrá lugar una Master Class de Cajón Flamenco, a cargo de Pedro Tercero, profesor de Percusión de la Escuela de Música de Hellín, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, entre las 17.00 y 19.00 horas, previa inscripción y pago de cinco euros.
El miércoles, 20 de abril, llegará otra Master Class, en este caso de Canto, con la profesora de la Escuela de Música, Olga Merás. Será en la Casa de la Cultura, entre las 17.00 y 19.00 horas, con una inscripción de cinco euros.
Los días 21 y 22 de abril se conmemorarán el Día Internacional de la Danza, con dos actuaciones en la Casa de la Cultura del grupo de alumnas de la Escuela de Música de Hellín; así como la presencia de la Compañía de Danza Jándalo.
El viernes, 22 de abril, tendrá lugar en el Museo de Semana Santa, desde las 10.00 horas, la lectura continuada de El Quijote, con música de fondo del trío de cuerda formado por los alumnos de la Escuela Musical, Néstor Martí, Mercedes Sánchez-Ramal y Vicente García.
El domingo, 24 de abril, llegará la representación de teatro infantil, “El elefantito”, en la Casa de la Cultura, con un precio de la entrada de cinco euros, para contemplar una obra que recibió el premio al mejor espectáculo de títeres.
El teatro musical será protagonista en la Casa de la Cultura el jueves, 28 de abril, con la obra de Baviera Producciones, «Las nueve y cuarenta y tres minutos», con la presencia, entre el elenco de actores y actrices, de la hellinera, Aránzazu Zárate. El precio de la entrada será de doce euros, y diez, con el Carné de la Biblioteca.
El viernes, 13 de mayo, «Números Rojos» rendirá un homenaje a la trayectoria musical de Joaquín Sabina, con un concierto en la Casa de la Cultura en el que se podrá contemplar un gran tributo, por diez euros, y dos menos con el Carné de la Biblioteca.
El teatro regresará a la Casa de la Cultura el jueves, 19 de mayo, con la obra «Sexgeneration», en la que dos actrices que encarnan a cuatro mujeres pañolón de la evolución sexual de la mujer a través de sus vivencias personales, de una manera elegante y con muchas emociones y sentimientos.
Concierto Benéfico
El sábado, 21 de mayo, llegará la II edición del Concierto Benéfico que el año pasado fue todo un éxito en la Casa de la Cultura, cuando se lograron recaudar más de 1.000 euros que se entregaron al comedor escolar del Colegio Martínez Parras, gracias a la presencia en el escenario de todos los grupos musicales de la localidad.
En este esta ocasión, aún no se conocen los destinatarios de los fondos que se decidirán en unos días, pero sí que, en la Plaza de Toros, a partir de las 22.00 horas, y con una entrada de cinco euros, actuarán Delayer, Dosed, Luna Hiena, Ñ'Cannalla, Synestesia, Wuateke Band, Hell-In Blues Band, Toxovíbora y Rudesindus.
Al respecto de la celebración el concierto en el coso taurino, la concejala aseguró que no descarta disponer del Anfiteatro del Parque para actividades en la próxima Feria, acogiéndose a lo que dice la sentencia que, hace unos meses, daba la razón a la reclamación que presentaron un grupo de vecinos que residen en las inmediaciones del recinto, por exceso de ruido.
Los actos concluirán el sábado, 11 de junio, con un concierto de la Coral San Rafael sobre Antología de la Zarzuela, en la Casa de la Cultura, y con entrada gratuita.
Además, la concejala reveló que ya están a la venta en la Casa de la Cultura los abonos, al precio de 30 euros, para poder contemplar las actividades, excepto el Concierto Benéfico, que se podrán conseguir entre las 09.00 y 14.00 horas; y de 17.00 a 20.00 horas.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497