Viernes 29 Marzo 2024

La concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, presentó ayer los detalles de la XVII de la Semana de Música Religiosa que comenzará el próximo domingo, 13 de marzo, y concluirá el jueves, 17 de marzo, tras cinco actuaciones en las que se apuestan por los artistas y grupos de la localidad, y donde la principal novedad es el carácter itinerante.


Y es que, según explicó en las dependencias del Ayuntamiento la concejala, junto al Párroco del Corazón de Jesús, José Agustín González, las actuaciones, todas a partir de las 20.30 horas, se van a celebrar en las iglesias y parroquias existentes en el municipio.
“El objetivo de esta Concejalía es acercar esta música a todos y cada uno de los rincones de nuestra localidad, y hacer participes a nuestros ciudadanos de ella”, como manera de justificar esa distribución de los espacios que se van a utilizar, además de reivindicar que “volvemos apostar por lo nuestro y a poner en valor la calidad de nuestros artistas”.
Otra de las novedades será la primera actuación a cargo de las Voces de las Hermanas Clarisas que, en el Convento de Santa Clara, interpretarán “itinerario Pascual”.
Jiménez recordó que el canto es una de las dimensiones más cuidadas y uno de los elementos propios de la liturgia, por lo que las Hermanas Clarisas llevan diez años trabajando en esta faceta en cada una de sus liturgias.
Aunque han grabado un CD con otras compañeras, ésta es la primera ves que van a dar un concierto de estas dimensiones, y con “este maravilloso Itinerario Pascual, nos quieren transmitir, y hacer vivir, paso a paso, canción a canción, la semana de pasión, ya que cada música nos acerca a una etapa de esa semana”.
Coral San Rafael
El lunes, 14 de marzo, el Santuario del Rosario acogerá el “Hellín, sentimiento de Fe”, por la Coral San Rafael, que nació en el año 2001. En la actualidad, está formada por un grupo de 35 coralistas, dirigidos por Francisco Javier García Cobos. Su repertorio incluye canciones a capela y con acompañamiento musical, música religiosa y profana para voces mixtas y voces graves.
En esta ocasión interpretarán temas del disco “Hellín, Sentimiento de Fe”: trabajo formado por doce temas de música religiosa y tradicional, la mayoría, originarias del propio Hellín o interpretadas en las celebraciones religiosas, desde hace muchos años en nuestra ciudad.
Para el martes, 15 de marzo, la Parroquia del Corazón de Jesús acogerá el grupo, Passione Música, y lo que han bautizado como “Cuando la Música transmite Pasión.
Se trata de un grupo de música clásica de Albacete, con una importante formación musical, compuesto por Mª Amparo Martínez (Soprano), Laura Gómez (Piano) que, desde 2014, imparte clases de piano en la Escuela Municipal de Música de Hellín, junto a Antonio Gómez (Guitarra).
Para este concierto interpretarán un repertorio con obras de Caccini (Ave María), G. Fauré, J.S. Bach, Niedermeyer (Pietà Signore), G. Bizet, (Agnus Dei), S. Bacarisse, W. A. Mozart, T. Albinoni y W. Gómez.
El miércoles, 16 de marzo, llegará la actuación de Iluni Música, con “De amores Divinos y Humanos...”, en la Parroquia San Roque.
Creado en 1978, el grupo Iluni Música ha venido desarrollando durante estos años una continuada actividad concertística encaminada a difundir la música anterior al siglo XIX.
Ha actuado en diferentes ciudades y pueblos de toda España. En 1986 fue seleccionado para la Muestra Nacional de Música de Cámara, celebrada en Jaén. Asimismo, sus componentes son fundadores del grupo de Música Antigua de la Universidad de Murcia y han colaborado con diferentes agrupaciones en giras por Europa, Egipto, EE.UU., etc.
En esta ocasión Carmen Lorenzo, Soprano; José Ramón Sáez, Viola de gamba, y Gregorio García, Clavicémbalo, tocarán obras de Henry Purcell, Johann Sebastián Bach y Alessandro Scarlatti.
Sección Barroca
La primera Semana de estas características organizada por el actual Gobierno se despedirá el jueves 17 de marzo, en la Parroquia de La Asunción, con la Sección Barroca de la Orquesta Sinfónica de Albacete y su “Misterio Vivaldi”
La Sección barraca, con su concertino director, Pablo Suárez, un virtuoso del violín, sin olvidar su vertiente didáctica sobre las obras que se presentan al público, interpretará un programa dedicado íntegramente a Antonio Vivaldi, en el que se desvelarán algunos de los misterios que rodean a tan importante compositor. Entre ellas, una obra denominada “Sinfonía para el Santo Sepulcro”.
La Orquesta Sinfónica de Albacete, que este año celebra su XX aniversario, desde su creación, ha realizado más de 500 conciertos por toda la geografía española, y también a nivel internacional, con programas de producción muy variados, con gran éxito de público y crítica.
Esta agrupación sinfónica cuenta, entre sus numerosos méritos, el de haber sido galardonada por el diario, La Tribuna de Albacete”, con el prestigioso premio anual de «Tribuno a la Cultura 1996», por su contribución a la difusión de la Música y la Cultura; así como el premio regional «Cultura y Arte», otorgado por la emisora «Radio Chinchilla» en su décimo aniversario (1988-1998). Y en el año 2012, fue premiada como el Mejor Espectáculo de todo el circuito de artes escénicas de Castilla – La Mancha.
Misa por Victoriano Navarro
José Agustín González quiso destacar «el acierto» y la iniciativa de la concejala de trasladar las actuaciones a los diferentes edificios religiosos del municipio, como la Iglesia de La Asunción, que, este sábado, a las 20.00 horas, acogerá una Misa «muy especial» con motivo el primer aniversario del fallecimiento, el 2 de marzo del año pasado, de Victoriano Navarro.
Sin desvelar gran parte de lo que se ha preparado, González avanzó que se ha preparado un acto «muy emotivo», que tendrá su parte musical y la entrega de unos marcapáginas con una semblanza que ha realizado un sacerdote de Albacete, que acompañará a una fotografía del que fue, durante más de 25 años, responsable del templo de la Plaza de la Iglesia.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497