Jueves 25 Abril 2024

La junta directiva de la Asociación de Cofradías y Hermandades ha convocado en la tarde de este sábado, en el Patio del Convento de Capuchinos, a las cofradías y hermandades que participarán en la Procesión de Jueves Santo, para que acudan con sus tronos para realizar una especie de ensayo general.
Y es que, aunque la iniciativa se pretende que sea ratificada por el Pleno de la Asociación, la idea de la junta directiva es que el recorrido de El Silencio se inicie desde el Patio, de ahí este actuación que se pretende realizar desde las 16.00 horas "ante los que han mostrado alguna duda de que esa posibilidad pueda ser posible. Vamos a realizar una especie de ensayo y tener una fotografía de cómo sería esa concentración porque, una decisión de estas características, no se puede improvisar", indicó Francisco Juárez, presidente de la Asociación de Cofradía.
De esta manera, todos los tronos, excepto el de La Santa Cena, se irán colocando en el orden establecido en el Patio, donde, hasta el año pasado, aguardaban los de la trilogía de imágenes que pertenecen al Convento, y uno a uno irán saliendo por la puerta principal hasta la Gran Vía.
Para Francisco Juárez, la media también «puede ser positiva» para las cofradías y hermandades que desfilan en esa jornada, al revelar que, en la mañana del Jueves Santo, ya podrán ubicar su trono en el lugar previamente establecido del Patio y, por tanto, ya no tendrán que realizar ese ritual por la tarde "y, de esta manera, los costaleros como nazarenos podrán llegar, si así lo desean, unos minutos antes de la Procesión y no tendrán que esperar tanto tiempo para la salida".
Cambios recorrido
Ésta medida y posibles cambios en el recorrido tradicional se abordarán en el futuro más o menos inmediato, teniendo en cuenta que la Procesión de Jueves Santo tendrá lugar el 24 de marzo.
En cuanto a posibles cambios en el itinerario, existen varias posibilidades, aunque la que cobra más fuerza es la que significaría la eliminación en el recorrido del Estrecho de Franciscanos o calle De Eras, entre otras, ya que la junta directiva baraja la opción de que los participantes, al llegar al final de El Rabal, sigan el recorrido por la calle de El Sol, con dirección al Jardín Martínez Parras.
En otro orden de cosas, el propio presidente reconocía la decisión que, recientemente, adoptaron las bandas de cornetas y tambores de Hellín, de no llevar a cabo el tradicional desfile el próximo Domingo de Resurrección, si la última Procesión de la Semana Santa concluye más allá de las 17.30 horas.
Ya el año pasado, en una decisión sin precedentes, ante el horario en que terminó esa Procesión, las bandas se unieron y decidieron no realizar el desfile.
Lo cierto es que éste y otros temas de importancia, como la denuncia de La Alegría y la posibilidad de que los Tamborileros Penitentes lleven a cabo, en la noche de Viernes Santo, la recreación del desenclavamiento en la Plaza de la Iglesia, están sobre la mesa y en la agenda de la Asociación de Cofradías que, al igual que la de Tamborileros, apenas han terminado las Navidades, tienen que reactivarse ante la cercanía, el próximo 10 de febrero, del comienzo de la Cuaresma coincidiendo con la celebración de Miércoles de Ceniza.
Elecciones Coronación de Espinas
En otro orden de cosas, las elecciones a la presidencia de la Cofradía del Cristo de la Coronación de Espinas que se habían programado para esta tarde en la sede de la Asociación de Cofradías, no se van a celebrar ya que, dentro del plazo previsto, no se presentaron candidatos a la presidencia que, desde hace casi 25 años, desde el nacimiento del grupo escultórico, ostenta Francisco Castillo.
En medio de este escenario, se podría formar una junta gestora, como paso previo a que se pueda convocar un nuevo proceso electoral.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497