Viernes 29 Marzo 2024

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, visitó ayer el Hospital de Hellín donde comprobó «el buen funcionamiento» del nuevo TAC helicoidal multicorte de altas prestaciones con el que el Gobierno regional dotó recientemente al servicio de Radiología de este centro sanitario y que lleva funcionando algo más de un mes.


La puesta en marcha de este nuevo equipamiento tecnológico, cuya inversión ha ascendido a 400.000 euros, evita la derivación de pacientes a otros centros sanitarios, sobre todo pediátricos y para análisis vasculares, ya que incorpora las tecnologías de adquisición y reconstrucción de imagen más avanzadas del mercado
El nuevo escáner, que sustituye a uno más obsoleto que se instaló en el 2002, incorpora un nuevo método de procesado para reconstrucción de imagen, que permitirá realizar reconstrucciones coronales, sagitales y en 3D, y que no era posible realizar con el TAC anterior. De esta manera se consigue una mejora del 50% en la detección de las lesiones a bajo contraste y mejorar en la calidad de imagen, con una drástica reducción de la dosis de radiación.
En algunos casos esta reducción puede llegar hasta un 75% comparado con el equipamiento anterior, manteniendo la calidad de la imagen. Esta gran disminución de la dosis de radiación asociada a su gran resolución temporal y espacial, permitirá realizar estudios a los pacientes pediátricos, evitando así su derivación a otros centros.
Actividad del nuevo TAC
En este tiempo, se han realizado un total de 200 pruebas, unas cifras que permiten prever una actividad anual cercana a las 4.500 pruebas diagnósticas, tal y como los profesionales explicaron al consejero en la visita, junto al delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; el alcalde de la ciudad, Ramón García; la concejala de Sanidad, Carmen Rodríguez, o Ramón Lara, director general de Acción social y Cooperación Internacional.
El nuevo TAC proporciona una mayor comodidad al paciente, ya que tiene que permanecer menos tiempo tumbado gracias a la velocidad en la realización de la prueba, que alcanza las seis imágenes por segundo. Del mismo modo, gracias a su rapidez, el tiempo apnea (tiempo en el que el enfermo ha de estar sin respirar) también es menor, facilitando la obtención de imágenes con mejor calidad y menos artefactos por movimiento del paciente.
Por otra parte, incorpora multitud de aplicaciones no disponibles en el equipamiento anterior, entre ellas, la posibilidad de realizar valoraciones del nódulo pulmonar y la visualización de la información volumétrica. Asimismo, permite la realización de colonoscopias virtuales avanzadas, con detección automática del contorno del pólipo y estudios vasculares complejos.
Igualmente, y dentro del programa oncológico, el nuevo equipamiento permite realizar comparativas de exámenes y una revisión dinámica de volumen, lo que hace posible que los pacientes oncológicos reciban un diagnóstico y seguimiento más evolutivo. También abre la posibilidad de aplicar protocolos pediátricos diseñados para facilitar la urgencia pediátrica.
Proyectos
Fernández Sanz dio a conocer los nuevos proyectos que la Gerencia del Área Integrada, que encabeza Ángel Losa va a llevar a cabo próximamente, entre los que se encuentra la puesta en marcha de la unidad de Cuidados Paliativos, proyectos de Telemedicina, esenciales en un área con tanta dispersión demográfica, así como un impulso a la docencia y a la investigación, herramientas necesarias para el desarrollo de un sistema de salud moderno.
Del mismo modo, indicó que, tras la aprobación por el Consejo de Gobierno del nuevo convenio que se reescribió entre la Junta, Ayuntamiento y Diputación, en un futuro no muy lejano comenzarán las actuaciones de remodelación integral del Centro de Salud de la Plaza de España, previstas en su desarrollo durante un año.
El alcalde también destacó este nuevo equipo para el Hospital de Hellín «por lo que, gracias a la sensibilidad d un Gobierno socialista, como el de García Page, seguimos a la vanguardia en tecnología para prestar la mejor atención y cuidado posible a los pacientes de la zona».
Brote de Legionela en Manzanares
El consejero, respondiendo a preguntas de los medios de comunicación, avanzó que en el día de ayer no había nuevos casos diagnosticados respecto a las cifras del domingo, para un total de 237 casos donde permanecen ingresados cinco pacientes, dos de ellos en la UCI del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
Asimismo, Fernández Sanz trasladó las condolencias a las familias de los cuatro fallecidos a consecuencia de este brote epidemiológico, tras lamentar las críticas «en un tema tan serio y sensible como éste del PP, con lo que se crea alarma social y se pone en duda el trabajo de los profesionales, porque-reividicó- el Gobierno regional está dando información de manera continua».

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497