Sábado 20 Abril 2024

El Salón de Plenos del Ayuntamiento vivió ayer su primera sesión del nuevo año, que coincidió con la aprobación, por unanimidad, de los concejales de los diferentes partidos políticos que se dieron cita, de la adhesión del Consistorio hellinero a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que se van a poner en marcha a través de la Diputación de Albacete.


La urgencia del Pleno y su carácter extraordinario, como recordó el alcalde cuando, a las 09.30 horas, se iniciaba una sesión que apenas duró cinco minutos, obedecía al hecho de que, el próximo lunes, hay que presentar, precisamente, ante la Diputación, el acuerdo plenario.
Según explicó el concejal de Urbanismo, Juan Antonio Andújar, en su día se decidió que, siete municipios de la Provincia, como Hellín, Tobarra, Albatana, Liétor, Pozohondo y Socovos, trabajarán de manera conjunta para dar respuesta a necesidades de inversión para mejorar la competitividad de este territorio, en los próximos cinco años
Desde hace unos meses, la Diputación de Albacete trabaja en la Estrategia Provincial que permita alinear sus políticas locales con las prioridades de inversión definidas por la Unión Europea, para el período 2014-2020.
En este sentido, las distintas áreas técnicas de la Diputación han definido proyectos de inversión que cubran las necesidades de los municipios de la Provincia, en cuestiones como la gestión del agua, la modernización tecnológica, la mejora de la eficiencia energética, la creación de infraestructuras de servicios básicos, la mejora de la movilidad sostenible, etc.
Desarrollo urbano
El concejal de Empleo y Urbanismo, Juan Antonio Andújar, consideró esta Estrategia como "una buena oportunidad para el desarrollo urbano y sostenible de la zona", a raíz de una serie de líneas genéricas a ejecutar si, finalmente, el Ministerio concede una ayuda que podría alcanzar los cinco millones de euros.
Hace unas semanas, la Diputación organizó una reunión de trabajo con representantes municipales de los siete municipios (acudió Ramón García, alcalde de Hellín) donde se debatieron algunas de las líneas estratégicas de inversión propuestas, así como el plan de implementación para llevarlas a cabo.
Cuestiones como la regeneración ambiental de áreas urbanas, la formación para el emprendimiento y la competitividad, la modernización tecnológica de las administraciones locales, la creación de nuevas infraestructura de servicios básicos de carácter social o el acondicionamiento y promoción de recursos turísticos son las líneas sobre las que pivotará esta Estrategia.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497