Viernes 29 Marzo 2024

El alcalde de la ciudad confirmó ayer el comienzo de algunas actuaciones que, a lo largo de las próximas semanas, se van a efectuar en el Convento de Franciscanos, con el fin de acometer los problemas que presentan algunas estructuras superiores del edificio, sobre todo, de la parte superior, con independencia de la remodelación integral que se acometería en el futuro.


Ramón García, consciente de la «delicada situación» en la que se hallan algunos elementos del edificio de la Plaza de San Francisco, y tras varias reuniones con la Cofradía de la Inmaculada, incluso de haber visitado el interior del Convento hace unos días, reconoció "urgentes y necesarias" ante el estado en el que se encontraban la cubierta, ya que se ha desprendido parte de la misma.
Una empresa local, hasta finales de enero del próximo año, se encargará de desescombrar la cubierta, se colocará una estructura con una lona que evitará que, en episodios de lluvias, se pueda filtrar el agua, en paralelo se tiene previsto cubrir el Altar Mayor y el Retablo "para evitar males mayores".
Presupuesto y predisposición
En las actuaciones se van a invertir unos 22.000 euros "pero a esta Corporación nadie le podrá achacar nunca que se le ha caído el Convento. Y con este paso se ve la predisposición de este Gobierno cuando se nos ataca y se nos critica falta de sensibilidad".
Para dar este paso ha sido necesario solicitar un permiso especial a la Delegación de Cultura para acometer estas actuaciones, como sucederá en el día en que la Junta de Comunidades declare el Convento, Bien de Interés Cultural, tras la Moción, recordó el alcalde, que se aprobó en el 2010, y de la que ayer se informó, sobre el estado de tramitación en el que se halla, en una visita que realizó a Albacete.
Hay que recordar que el Convento de Franciscanos fue noticia recientemente con el cruce de declaraciones entre el propio alcalde y el Obispado de Albacete que, tras aceptar en un principio las condiciones para la firma de un convenio junto a Los Franciscanos, finalmente decidieron no aceptar hasta conseguir la propiedad del edificio, y no la cesión por el período máximo que establece la Ley, como propone el Ayuntamiento.
Reuniones y futuro
Así, el primer edil fue contundente al asegurar que, tras la Navidad, convocará una reunión con toda las partes implicadas "con el fin de poner las cartas sorbe la mesa y exponer que lo más importante es rehabilitar el Convento, reabrirlo. Y para ello es necesario el acuerdo".
Y es que, Ramón García lamentó este escenario de parálisis y, de momento, nulo entendimiento, al aludir a la «belleza e historia del Convento, como patrimonio de todos los hellineros», y en el que, puso a modo e ejemplo, en la zona donde, durante, más de una década se ubicó el Centro Joven hasta su trasladado al Centro de Iniciativas Profesionales, se podría construir una especie de albergue.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497