Jueves 28 Marzo 2024

Tal y como estaba previsto, el último Pleno del año aprobó ayer el Presupuesto para el 2016 que asciende a los 18,5 millones de euros, con la abstención de un PP que lamentó el no haberse podido pronunciar al respecto para realizar algunas aportaciones, y el voto en contra de Ciudadanos, quien también criticó esta situación. Aunque el alcalde aseguró que, en unas cuentas sin margen de maniobra y con muchos gastos comprometidos "las negociaciones con los partidos políticos hubieran sido testimoniales", se mostró "receptivo" al diálogo y posibles aportaciones.


Fue, sin duda, el punto más importante de los catorce que se contemplaban en el Orden del Día que se debatieron en unas dos horas, y que alcanzó su punto álgido cuando se aprobaron las cuentas, un 0,63% superior al del año pasado, y que Ramón García consideró "realistas y que cubre todas las necesidades con terceros".
Sobre las partidas más importantes, destacó que el Capítulo I de Personal absorbe el 46% del Presupuesto, unos 8, 6 millones de euros, teniendo en cuenta que las retribuciones se aumentan en un 1%, "gracias", recordó Moreno Moya, concejal del PP, a las medidas adoptadas por el Gobierno de la Nación
El Capítulo II asciende a 5,9 millones de euros, es decir, el 32% del presupuesto y un 14% más que en relación al año pasado. Entre las partidas más importantes destacan los más de 570.000 euros que aportará el Ayuntamiento para sumarse al Plan de Empleo de la Junta que supondrá, deseó, la contratación, al menos, de más de 200 trabajadores a partir de enero.
En este sentido, el alcalde socialista, tras las críticas al respecto del concejal del PP, Juan Antonio Moreno Moya, quien consideró este Plan lo debería asumir la Junta de Comunidades, tras hacer referencia a que con el Gobierno de Rajoy se invirtieron en los últimos cuatro años 1,8 millones de euros para contratar a más de 500 personas, le reprochó que, con el Gobierno de María Dolores de Cospedal, los planes de empleo en Hellín «han brillado por su ausencia».
Indemnización familia Collado Muñoz
En este Capítulo II se recogen 40.000 euros para el convenio del Plan de Zonas Deprimidas; 300.000 euros en concepto de indemnización a la familia Collados Muñoz, a pesar que el concejal de IU, Javier Morcillo, reconoció no es el acuerdo que, inicialmente, se adoptó, aunque con el deseo de poder llegar aun acuerdo con el administrador concursal, y los 269.000 euros que se corresponden con el convenio del Servicio de Bomberos.
En los capítulos III y IX de Gastos Financieros y Pasivos financieros, respectivamente, se recogen los más de 338.000 euros que se destinan para pagar intereses de la deuda bancaria, así como más de 3,1 millones de euros para amortización de préstamos, al recordar que, al 31 de diciembre de este año, la cantidad pendiente con entidades bancaria supera los 23 millones de euros, con el compromiso de que apenas superará los 20 millones de euros a finales del 2016.
En el Capítulo IV de Transferencias Corriente se recogen las subvenciones, por un importe superior a los 450.000 euros, entre las que destacan las aportaciones a la Asociación de Peñas, de Cofradías, la Semana Santa de Agramón, la UNED (Moreno Moya lamentó la rebaja que se ha producido), Cruz Roja y 9.000 euros para el Economato Solidario de Cáritas, a partir de la elaboración de un Plan Estratégico de Subvenciones. También se recogen 280.000 euros para el Consorcio Provincial de Medio Ambiente,
En resumen, el primer edil municipal habló de un presupuesto «muy nivelado, pero realista y equilibrado» en el que, reconoció, apenas se contemplan inversiones "a la espera de que mejore la situación".

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497