Viernes 19 Abril 2024

Izquierda Unida-Unidad Popular de Albacete reivindicó este fin de semana «la necesidad» de volver a apostar, "sin condiciones", por los servicios sociales, públicos y de calidad, tras denunciar los recortes que, en los últimos años, se han producido por la políticas "injustas, desiguales y discrimininatorias del PP".
En el Centro Social del Carmen se dieron cita Carlos Hernández Millán, José Manuel Díaz y Javier Morcillo, quienes defendieron la candidatura «muy preparada y que va a dar la sorpresa» de Unidad Popular y sus planteamientos cercanos sensibles y reales a las necesidades de una gran mayoría de ciudadanos españoles, como el empleo.
Es este sentido, Morcillo defendió una de las propuestas estrellas, como el Trabajo Garantizado, que explicó como una iniciativa que aspira a crear cuatro millones de empleos, y que justificó al recordar que existen obligaciones de las que no se están ocupando, actualmente, las administraciones.
Además, conllevaría la regulación de un salario concreto que, en principio, sería de 1.000 euros, pero con el reto de llegar a los 1.500 euros y que, advirtió, «obligaría a los empresarios y a sindicatos a ponerse de acuerdo en garantizar un salario digno y que los trabajadores puedan llegar, al menos, a final de mes. Luego, aseguró que derogarán la Reforma Laboral que, en su opinión, marcó el inicio de los recortes en España.
Del mismo modo, el concejal de IU en el Ayuntamiento consideró «fundamental recuperar» el Estado de Bienestar «que tanto ha atacado el PP», al poner como ejemplo que, en algunos servicios, «estamos peor que en generaciones anteriores».
La Educación, vital
Por su parte, Carlos H. Millán resumió los últimos cuatro años «nefastos» en materia educativa, «porque nosotros defendemos una Educación pública, laica, gratuita y de calidad que, con el descenso en las inversiones, es casi imposible conseguir», tras recordar que el Gobierno del PP «tiene el triste récord de haber logrado poner en contra a toda la comunidad educativa el país», por lo que defendió «un gran acuerdo que sea capaz de alumbrar una ley que perdure más de cuatro años».
El integrante de IU reflexionó al asegurar que el futuro de una sociedad es la Educación que el PP «no ha cuidado, por lo que consideró urgente la derogación de la actual Ley Educativa que, denunció, nació sin consensos y se aplicó bajo el mismo sistema, tras destacar que su partido contempla en el programa una ley de financiación educativa, en el momento en que recordó a los miles de profesores que, en este período, han sido despedidos.
En su intervención, José Manuel Díaz se refirió a un recorte de derechos «que no se puede cuantificar, desde el punto de vista económico», como el derecho a la tutela judicial efectiva, al repasar diferentes reformas que se han producido, «alejadas del consenso, que originaron protestas de la ciudadanía», al poner el ejemplo los cambios que realizó el anterior ministerio de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
Y es que, Díaz defendió la separación de poderes y reveló que el programa recoge una modificación del sistema de acceso al Tribunal Constitución y Consejo General del Poder Judicial que garantice el acceso de los mismos como garante de los derechos de los ciudadanos españoles y de manera independiente.
Del mismo modo, aseguró que IU derogará la Ley Mordaza; junto la creación de una oficina de preocupación que fuera capaz de dar voz a los ciudadanos «porque para nosotros al regeneración democrática es fundamental y necesitamos recuperar la confianza de los vecinos en la clase política»
Debates
En otro orden de cosas lamentaron el hecho de que no va a poden contar con la repercusión mediática que los grandes partidos, al tiempo que denunciaron haberse quedado fuera del debate que PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos van a protagonizar este lunes.
Morcillo, a favor de actos más cercanos a la ciudadanos, colectivos y asociaciones como en la campaña del pasado mayo, se mostró enemigo de los grandes mítines, aunque confirmó que, antes de las elecciones, el coordinador nacional, Cayo Lara, visitará Albacete

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497