Miércoles 24 Abril 2024

Algunos de los componentes de la junta directiva de la Asociación de Peñas, encabezada por su presidente, Fernando Picornell, se desplazaron la pasada semana hasta Cuenca, con el fin de llevar a cabo un hermanamiento con Las Turbas, de la propia ciudad conquense , en lo que fue una jornada "muy emocionante y positiva" para la delegación hellinera, en l que se sentaron las bases para llevar a cabo actividades de manera conjunta.
En la reunión se desvelaron los proyectos futuros de la Asociación para la próxima Cuaresma, entre los que destacan una exposición con tambores artesanales y antiguos; originales de los carteles de la Tamborada; fotografías de concurso anual de la Asociación de Peñas, y pinturas de artistas hellineros sobre la tamborada.
Será-aseguró el presidente de la Asociación- «una gran muestra» de difusión regional, nacional e internacional, de las tamboradas de Hellín auspiciadas por el Ayuntamiento de Cuenca, sus Turbas, con la colaboración y en los espacios de la Diputación de Cuenca.
Esta exposición abre el camino para que el próximo año Las Turbas, lo que representan y su tradición, se pueda conocer en Hellín.
También se convino en la idea de organizar una mesa redonda- conferencia de investigadores del tambor durante la próxima Cuaresma, con el fin de otorgar una mayor proyección, nacional e internacional, a estas dos culturas tamborileras universales; así como la participación de un grupo numeroso de tambores hellineros en un desfile conmemorativo, entorno al Monumento Tamborilero de los Ausentes o Fallecidos, en la subida al casco antiguo de la ciudad de Cuenca.
La expedición de la Asociación de Peñas fue recibida por el alcalde de la localidad conquense, Ángel L. Mariscal, el presidente de Las Turbas, de Cuenca, José Miguel Hernansaiz, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Dos grandes tradiciones
En el encuentro, calificado de "muy cordial", se puso de manifiesto la importancia de lo que representan Las Turbas, en cuanto a tradición tamborilera centenaria, en la Semana Santa de Cuenca, ya que tienen la declaración de Interés Turístico Internacional.
Su importancia en miles de participantes tocando el tambor en la noche de Jueves Santo, y su difusión y reconocimiento, tanto nacional como internacionalmente, la convirtieron en Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO.
Hay que recordar que la ciudad de Hellín también es Patrimonio de la Humanidad por sus Pinturas Rupestres de Minateda; etiqueta que también buscan las tamboradas, junto a otras ciudades españolas en las que se toca este instrumento.
Con semejantes presentaciones se comenzó a plantear el hermanamiento, con la celebración de diversos actos a realizar de manera conjunta, y que tuvo su punto de partida en la visita que realizaron a Hellín, el pasado mayo, los representantes de Las Turbas, de Cuenca, a las que se invitó a darse a conocer en mayor profundidad a todos los hellineros, con un reportaje en la revista, "Tambor", que ya se ha empezado a diseñar.
El presidente de la Asociación de Peñas de Tamborileros también recordó su paso como alumno de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca; precisamente, los asistentes recorrieron el Museo de Arte Abstracto Español de la Fundación Juan March.
También aludió a la reunión que el Consorcio Nacional del Tambor y Bombo va a celebrar el 28 de noviembre en Baena, sede de las próximas Jornadas de Exaltación al Tambor y Bombo, con las delegaciones y pueblos tamborileros de toda España.
El acto concluyó con intercambio de regalos y recuerdos del encuentro entre ambas delegaciones.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497