Jueves 28 Marzo 2024

Con el fin de conocer "la verdadera realidad", en materia de agua, en el conjunto de la Comarca, y los beneficios que, con recursos que se generan en la Cuenca del Segura, se están consiguiendo en la vecina Región de Murcia, el Salón de Actos de la Casa de la Cultura va a acoger el lunes una jornada informativa denominada "Los recursos hídricos en el sureste de Albacete".


A partir de las 10.30 horas, y con la inauguración del consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades, Francisco Martínez, junto al alcalde de Hellín, Ramón García, y el presidente de la Plataforma de Regantes de la Cabecera del Segura, con sede en Tobarra, que co-organiza esta iniciativa, se llevará a cabo a cabo un programa con destacados ponentes en materia de agua.
Así lo celebraron tanto el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, Julián Martínez, el propio presidente de la Plataforma, presentes en la rueda de Prensa que ayer ofrecieron en el Salón de Plenos "y con la que pretendemos inaugurar un debate para la reflexión, porque, una mentira cuando se dice un millón de veces, a veces se puede convertir en una verdad".
Así, tras reivindicar estas jornadas como un instrumento didáctico para que todo lo relacionado con el delicado y polémico mundo del agua llegue, con la mayor claridad, al conjunto de la realidad, los organizadores confían en que se constituyan «en un punto de inflexión para poder reclamar que los recursos que se producen en una determinada cuenca se utilicen en la zona y no se deriven a otras regiones", en alusión a Murcia.
Tras la inauguración, a las 11.15 horas, el periodista de Radio Castilla-La Mancha, Jesús Espada, moderará una mesa redonda en la que, en primer lugar, intervendrá José María Tarjuelo, catedrático de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Castilla-La Mancha, quien abordará la ponencia "Importancia del agua y el regadío para la Universidad de Castilla-La Mancha".
Ponentes de altura
Posteriormente intervendrá el catedrático de Derecho Administrativo de la propia Universidad, quien ha previsto una charla sobre "Supuesta sobreexplotaicón de los acuíferos de la Cabecera del Segura en el Plan Hidrológico de Cuenca".
Tras una pausa intervendrá Francisco Turrión, licenciado en Ciencias Geológicas y titulado superior geólogo de la Confederación Hidrográfica del Segura quien, aseguró el presidente de la Plataforma, demostrará que el desarrollo del Plan Hidrológico lo realizó una empresa privada y no los técnicos de la CHS.
Francisco Belmonte, presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental hablará sobre "Importancia del asociacionismo en defensa de los intereses y derechos hídricos", para concluir con la presencia de Julián Morcillo, secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), quien se referirá a "Castilla-La Mancha: una Región, injustamente tratada en el proceso de planificación hidrológica en la Cuenca del Segura".
"Sería un gran logro que todos los ciudadanos tomáramos conciencia de los recursos hídricos ante los que nos quieren cambiar el panorama y negar su existencia", explicó el propio Guillermo Sánchez, quien insistió en reivindicar el uso de las aguas donde se producen, al aclarar que en la zona no existe un exceso de reserva.
Además, lamentó que existen once acuíferos declarados sobreexplotados en la provincia de Albacete, salvo en el que se hallan los conocidos como pozos de sequía que traslada los recursos desde Albacete a la Región de Murcia.
Las jornadas son posibles gracias a la colaboración del Ayuntamiento, Diputación de Albacete-está prevista la presencia del presidente, Santiago Cabañero- y la UPA, así como una serie de casas y firmas comerciales.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497