Jueves 28 Marzo 2024

El Ayuntamiento suscribe un manifiesto para erradicar la violencia de género

La concejala de Mujer e Igualdad del Gobierno reclamó ayer que lucha contra la violencia machista «sea una cuestión de estado y que toda la sociedad, sus organizaciones e instituciones se comprometan en esta lucha», en la lectura del manifiesto que leyó en las dependencias del Ayuntamiento con motivo de la Marcha Estatal contra la Violencia de Género que va a tener lugar este sábado, en el que subrayó como elemento fundamental la prevención entre los más jóvenes.


Tras la colocación de una pancarta en el Balcón del Ayuntamiento en alusión al 25 de noviembre, en que se conmemora el Día contra la Violencia de Género, Rosa María Cuesta; junto al concejal de Izquierda Unida, Javier Morcillo; Piedad Tercero, en nombre del Partido Popular, y varias trabajadoras del Centro de la Mujer, compartió con los medios un manifiesto en el que reclamó que se desarrolle e implemente el Convenio de Estambul y se reforme la Ley 1/2004, con el fin de que se reflejen todas las formas de violencia contra las mujeres.
Luego, defendió que la lucha y los recursos incluyan, tanto la violencia que ejerce la pareja o ex, como las agresiones y el acoso sexual en el ámbito laboral, la trata con fines de explotación sexual/laboral de mujeres y niñas y todas las violencias machistas.
Del mismo modo, pidió que todas las instancias de gobierno se comprometan, «realmente», en la prevención y erradicación de la violencia machista, así como en la asistencia y reparación de todas las mujeres en situación de violencia.
Peticiones
Rosa Cuesta apostó porque se ponga el acento en la protección de las afectadas, facilitando diferentes salidas que impliquen una verdadera recuperación vital, económica y social de ellas, así como de sus hijos, y por la prevención, que consideró «algo prioritario», por lo que abrazó la puesta en marcha de un sistema coeducativo en todos los ciclos, la formación específica para todo el personal profesional que inmerviene en los procesos, los medios de comunicación, la producción cultural y la sociedad civil en la lucha contra la violencia de machista.
En este punto consideró interesante que los medios de comunicación se comprometan a realizar el tratamiento adecuado de la violencia de género, visbilizándola, pero evitando el sensacionalismo morboso en su tratamiento y utilizando un lenguaje y unas imágenes no sexistas.
Otro punto que respaldó «por completo» la concejala del PP, Piedad Tercero, es el que se pide la eliminación de la custodia compartida impuesta y el régimen de visitas a los menores de los maltratadores condenados.
Con anterioridad, Rosa Cuesta reflexionó al asegurar que la violencia sexista «supone la manifestación más violenta de la desigualdad de género y es la más grave violación de los derechos humanos de las mujeres que padecí nuestra sociedad».
Además, la concejala justificó esta serie de actos al recordar que, desde 1995, 1.378 mujeres han sido asesinadas, de las que 70 muertes se han producido en lo que va de año, y 37 mujeres y ocho menores han perdido la vida a lo largo del pasado verano: «este tipo de actos violentos ejercicios contra las mujeres suceden en una sociedad que tolera la desigualdad y resta credibilidad y autoridad a las mujeres», por lo que avisó que «el machismo alimenta nuestra desvalorización, la cosificación de nuestros cuerpos y la falta de respeto a nuestras decisiones».
Para concluir, los representantes de los tres partidos políticos coincidieron en afirmar que «es necesario que tomemos convivencia, de una vez pro todas, que el machsismo mata y hace imposible la convivencia exigible en una democracia», y aseguraron que «en un problema de estas características no valen colores políticos y lo importante es la unidad, porque «la mitad de la humanidad tiene que seguir viviendo y no podemos permitir ni un asesinato más. Nos queremos vivas. Basta ya», terminó exclamando la concejala.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497