Viernes 29 Marzo 2024

El Pleno también aprobó, con el voto en contra del Partido Popular, el plan de refinanciación de un préstamo de más de tres millones de euros que, en su día, solicitó el Ayuntamiento de Hellín, con el fin de conseguir una mayor holgura y margen de maniobra en el presupuesto, más que liquidez.
Así lo aclaró en su intervención el alcalde y, al tiempo, concejal de Economía, Ramón García, quien consideró "necesaria y lógica» esta medida, al considerar excesivo el euríbor, más el 3,7 % de interés, que el Ayuntamiento esta pagando por ese préstamo, tras recordar que, ya con el PP en el Gobierno, cambiaron las condiciones originales de pago.
Sin embargo, Juan Antonio Moreno Moya, lideró la oposición de su partido a esta medida, al no compartir que el Gobierno ha previsto no modificar los impuestos hasta el 2020, como una decisión «que choca frontalmente», indicó, con la iniciativa que presentó el PP hace unas semanas de recamar que, de cara al 2016, el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles suba un 10% como está estipulado.
IBI
En este sentido, el alcalde de la ciudad recordó que este incremento que se produjo en el 2012 y se prolongará en el tiempo hasta el 2022, en que el IBI subirá un 10% en cada uno de esos ejercicios, fue una medida que adoptó el Gobierno de la Nación del PP.
Sin embargo, Moreno Moya recordó que, ya en el 2008 y 2009, otros gobiernos del PSOE sentaron las bases del cambio en la ponencia de valores, hasta que hace unos meses, informó, se publicó un decreto por el Gobierno de España dando luz verde a la posibilidad de variar unas condiciones que, en principio, no se podían alterar hasta el 2017.
Todo ello, como justificación ante los reproches que le lanzó Javier Morcillo, ya que el concejal de IU le preguntó sobre las razones por las que el PP no materializó esa reducción en su época de responsabilidad municipal, tras el contraataque del propio Moya, que se mostró «perplejo» por el comportamiento de la Coalición, ahora en el Gobierno, a la hora de aprobar esta serie de movimientos económicos «ante su oposición sistemática en el pasado».
En resumen, el concejal de Economía acusó al Gobierno, tras destacar el «gran trabajo» de esta área en los dos últimos, con los ahorros positivos en 2013 y 2014, de haber dejado escapar una buena oportunidad de acogerse a las medidas que ha ofrecido el Gobierno de España de conseguir hasta cinco millones de euros como anticipo a la participación en los tributados del Estado que, en opinión de Moreno Moya, "hubiera sido una buena opción para aliviar la economía del municipio".
Demanda de ex director de Hospital a Covadonga López
El Pleno comenzó con la lectura integra, por parte del secretario del Ayuntamiento, de la sentencia del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Hellín, por la que se condena a la ex concejala de Sanidad del Gobierno municipal, Covadonga López, cuando acusó al ex director gerente del Hospital de Hellín, Emilio López Gallardo, en una sesión de 27 de septiembre de 2014, de la exclusión de los pacientes de Tobarra en las listas de espera del Hospital (el demandante reside en la vecina localidad desde hace décadas).
En la sentencia se condena a la ex concejala popular por la intromisión ilegítima en el honor y la propia imagen del ex director, presente en la lectura de la sentencia, junto a su abogado, Fernando Andújar, y al pago simbólico de un euro de multa.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497