Viernes 19 Abril 2024

Tal y como estaba previsto, el secretario General de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, y el secretario de Organización de UPA Albacete, el hellinero, Pedro González, mantuvieron ayer en Murcia una reunión con el presidente de la Confederación, Miguel Ángel Ródenas, el Comisario de Aguas, José Carlos González, y el jefe de Planificación, Jesús García, en la que, por espacio de una hora y media, se debatieron muchos e importantes temas para los regantes de la Cabecera del Segura en la provincia de Albacete.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se ha enfatizado en si hay intención por parte de la Confederación y el Ministerio de Agricultura de atender las demandas de los regantes del Alto Segura en atender las peticiones de las obras de emergencia que han solicitado al amparo del decreto de sequía.
En este sentido, Julián Morcillo explicó que el presidente afirmó que el objeto del Decreto era atender las dificultades que, sobre todo, sufren los riegos de agua superficiales que, principalmente, dependen del Trasvase y, concretamente, 20 de los 30 millones de euros aprobados por el Ministerio van a atender un proyecto para aprovechamiento de agua desalada en el Valle del Guadalentin. «Por lo tanto, queda poco dinero liberado y son muchas las necesidades", avisó.
Por otra parte, desde UPA CLM se ha solicitado al presidente la voluntad de trasladar al Ministerio que se pueda atender alguna de las solicitudes de los regantes de Castilla-La Mancha; así como la necesidad de atender las peticiones formuladas desde la Región, como los sondeos de sequía Agramón-Minateda, sondeos solicitados por la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura para varios municipios, obras toma SAT Ojeado, mejora condiciones toma de la Comunidad de Regantes Martínez Parras, entre otros.
No al Plan de Cuenca
El secretario general de UPA manifestó igualmente su «rechazo» al Plan de Cuenca del Segura que pasaba el pasado 30 de septiembre por el Consejo Nacional del Agua y que contó con el voto en contra de la organización y del Gobierno de Castilla-La Mancha: «hemos mostrado también nuestro malestar por no recibir una contestación individual a las alegaciones planteadas por nuestra organización, y demandamos una mayor transparencia en este proceso".
En el desarrollo de la reunión UPA expresó su preocupación por el Decreto de Sobreexplotación de varios acuíferos (Tedera-Tobarra-Pinilla, El Pino y el Molar) que también obliga a constituir las juntas centrales de usuarios de cada una de estas masas de agua y un plan de actuación en cada una de ellas.
Cabe destacar que el presidente de la Confederación mostró su disposición a que se pueda pedir al Ministerio un esfuerzo en mejorar los conocimientos sobre el comportamiento de los acuíferos y así poder tener datos lo más fiables posibles para poder utilizar toda la potencialidad de los acuíferos, sin poner en riesgo su sostenibilidad.
Para finalizar, UPA Castilla-La Mancha explicó el problema de concesiones de algunas comunidades de riego, y valoraron posibles soluciones a los problemas que se le generan a los regantes, así como la necesidad de reconocer como interlocutor válido a la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497