Viernes 19 Abril 2024

Finalmente, el Salón de Actos de la Casa de la Cultura va a ser el escenario, desde hoy y hasta el miércoles, de las XIX Jornadas Culturales de Feria que organiza la Asociación Cultural Amigos de Hellín, con dos edificios de actualidad, como el Teatro Victoria y el Convento de Franciscanos, como protagonistas de las conferencias que se van a impartir.


Y es que, en un principio se había planteado desde el Ayuntamiento, la posibilidad de acoger estas Jornadas en el Salón de Actos de la CCM, de la Plaza de la Iglesia, tras la cesión de las instalaciones que ha solicitado el propio alcalde a los responsables de la entidad, Liberbank, para celebrar distintas actividades, como éstas, pero, de momento el acuerdo no se ha producido.
Pero las Jornadas, que ya se hicieron mayor de edad el año pasado, seguirán el mismo guión, es decir, contará con ponentes expertos en distintos temas de actualidad, como Raquel Lacuesta que, en este primer día, a partir de las 20.00, la hora prevista para el comienzo de todas las ponencias, realizará un recorrido detenido por la historia del Teatro Victoria que, hace dos semanas, iniciaba una nueva etapa con la reapertura de sus instalaciones por parte de la Asociación Teatro Victoria.
La propia Lacuesta, recientemente nombrada académica, será nombrada Amiga Distinguidas, como informó en la presentación del evento en el Colegio de Capuchinos la presidenta de la Asociación, Concha Campos, con miembros de su junta directiva, como Rosario Álvarez, Isabel Campos y el Padre Joaquín Portaña, que va a ser el Amigo Distinguido el miércoles, 30 de septiembre, cuando Juanjo Villena y la propia presidenta hablen sobre el edificio de la Plaza de San Francisco, que ésta última consideró "una auténtica maravilla", con el deseo de que, en breve, se pueda reinaugurar tras el acuerdo entre Ayuntamiento, Obispado de Albacete y Franciscanos "porque nos estamos perdiendo unos años maravillosos de su disfrute".
El propio Portaña, contento y agradecido por la distinción, recordó sus más de 36 años como sacerdote y educador, como padre capuchino, en Argentina y Bolivia "donde el mejor regalo es que chicos de la calle y problemas de conducta, en muchos casos encauzaban sus vidas y se les presentaba un buen porvenir".
Recital poesía
Entre medias, el martes, 29 de septiembre, se llevará a cabo el tradicional Recital de Poesía, con Carlos H. Millán, que será nombrado Amigo Distinguido. En lo que se ha denominado "Mi pueblo es Hellín" estarán, igualmente, Consuelo Pérez y Eva López.
Sobre proyectos de futuro, la Asociación tiene previsto organizar unas jornadas dedicadas a las Misioneras de la Caridad con motivo de los 75 años desde su llegada a la ciudad hellinera, que podrían coincidir con el Patrón, San Rafael.
Tampoco se descarta el antiguo proyecto de llevar a cano la reconstrucción de la Ermita de la Cruz de la Langosta a partir del proyecto que les donó el arquitecto local, Alfonso Robles, por lo que, tras una primera reunión con el alcalde, a modo de presentación, apelaron a la voluntad, conscientes del presupuesto que sería necesario activar, para hacer realidad esta réplica, en un lugar que la propia Asociación ha intentado revitalizar en los últimos años, con la tradicional romería que llevan a cabo el 3 de Mayo.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497