Viernes 29 Marzo 2024

Ante la llegada del inicio del nuevo curso escolar 2015-2016, que viene marcado por la implantación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "y aunque lo más razonable hubiera sido paralizar su implantación", al menos, indicó la concejala de Educación, Beatriz Jiménez, hasta después de las próximas elecciones generales, aludió a la línea de ayudas para la adquisición de libros de texto.
Jiménez, tras lamentar que la Ley que nació sin el consenso de la comunidad educativa, destacó que el Gobierno regional trabajará en todo lo posible y necesario para que la puesta en marcha de la Lomce en los cursos de 1º y 3º de ESO, y en 2º, 4º, y 6º de Educación Primaria suponga el menor perjuicio posible a las familias y el inicio de curso se lleve a cabo con total tranquilidad.
Para ello una de las primeras medidas que ha llevado a cabo el Gobierno de García-Page es la concesión de subvenciones para la adquisición de libros de texto, donde el Gobierno regional asumirá íntegramente estas ayudas, que ahora se otorgarán a alumnos matriculados en estos cursos y cuya renta per cápita por miembro de la unidad familiar no supere los 4.250 euros.
Con esta medida se quiere dar cobertura a las familias castellano-manchegas que se habían quedado fuera por razones de presupuesto y "concurrencia competitiva", sistema que no establece un baremo fijo para la concesión de las becas, sino que establece un sistema de ranking que deja la puerta abierta a la discrecionalidad en la concesión de las mismas.
Mejoras
A pesar de que las órdenes de ayuda para los libros de texto ya se habían aprobado por el Gobierno anterior del PP, el nuevo Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha querido eliminar algunos de los requisitos establecidos, la denominada concurrencia competitiva, para que más familias tengan acceso a las mismas.
Por ello se va a realizar una modificación en la resolución de la convocatoria y se van a conceder las ayudas a todos los que, habiéndolo solicitado en el plazo de presentación, cumplan con estos dos requisitos: que el alumno esté matriculado en los cursos de aplicación de la LOMCE, 4º y 6º de Primaria, y 1º y 3º de la ESO; y que la renta per cápita familiar, establecida por miembro de la unidad familiar, no supere los 4.250 euros.
Reyes Estévez, consejera de Educación, confirma que las familias que quieran acceder a estas ayudas no tendrán que volver a solicitarlas y que se les «concederán automáticamente» si cumplen los dos criterios de matriculación y de renta. La resolución definitiva con las instrucciones para la ayuda a la adquisición de libros y material curricular de la ESO se publicará durante la 2ª quincena de septiembre.
El Gobierno de Castilla-La Mancha entiende que no se puede acceder a este tipo de ayudas por procedimiento de concurrencia competitiva, sino que debe ser el principio de Igualdad en el Acceso el que debe de regir estas convocatorias, para así garantizar el derecho de todos los alumnos a acceder a una educación de calidad, independientemente de su situación familiar, social o económica.
Con esta medida se amplía sustancialmente el número de alumnos que se podrán beneficiar de las ayudas, incrementándose en un 40 por ciento respecto a la resolución prevista por el Gobierno anterior. Así, en Primaria, donde la LOMCE se implantará en 4º y 6º, se podrán beneficiar un total de 12.627 alumnos tanto de colegios públicos como concertados, mientras que en Secundaria se estima que accederán a esta ayuda un total de 11.465 alumnos matriculados en 1º y 3º de la ESO.
La inversión alcanzará en Educación Primaria un total de 1.515.240 euros, mientras que en Educación Secundaria Obligatoria será de 1.490.450 euros, siendo la inversión total en libros de texto de 3.005.690 euros.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha decidido reutilizar en el curso escolar 2015/2016 los libros de texto existentes en los Centros educativos en 2º y 4º de ESO mediante préstamo. Igualmente, respecto de los cursos de 3º y 5º de Educación Primaria se dispone la reutilización de los materiales curriculares existentes en los centros docentes, que fueron adquiridos en el curso 2014/2015 ya ajustados al currículo LOMCE implantado en dichos cursos el año pasado.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497