Jueves 18 Abril 2024

La Asociación de Peñas de Tamborileros ha empezado a dar los primeros pasos de lo que, de momento, es un proyecto: desplazar a un grupo de hellineros a redoblar a Nueva York, con motivo del Día de la Hispanidad que se celebra en Estados Unidos.
Fernando Picornell, «entusiasmado» con la idea que, de momento, «todo es un sueño», sí que reconoció contactos con la secretario del cónsul de la Embajada de España en Estados Unidos, así con la diputada hellinera en el Congreso, Irene Moreno, con quienes se han dado los primeros pasos para estudiar esta salida de medio centenar de tambores.
El propio presidente reconocía que se trataría de un viaje histórico, pero, en un plazo de unos dos años, ya que es una actividad de mucha envergadura "dentro del protagonismo y difusión importante que, la Tamborada de Hellín, ha adquirido en los últimos años»; mientras tanto, un grupo de tamborileros estarán en el 2016 en las fiestas de moros y cristianos de la localidad alicantina de Ibi, como ocurrió recientemente en Alicante.
En otro orden de cosas, desde la Asociación de Peñas se está preparando lo que será la presencia de un stand informativo coincidiendo con la celebración de la próxima Feria, en el que se dará a conocer la actividad del colectivo semansantero y, sobre todo, los dos grandes retos del 2016: la posible apertura del Museo en la Casa del Conde, y el estudio, por parte de la UNESCO, de la candidatura de las tamboradas de Hellín, Agramón Tobarra y otras comunidades autónomas, para su declaración como Patrimonio de la Humanidad.
Objetivos y proyectos que, recordó Picornell, también se proyectarán y difundirán en la próxima edición de Fitur, en Madrid, ya que como el propio presidente aseguró hace una semanas, se ha descartado una tercera intentona para ingresar en el Libro Guinnes de los Récords como la mayor Tamborada del Mundo.
Miércoles de Ceniza
De otra parte, Picornell no descartó que, en el 2016, se pueda llevar a cabo en el Teatro Victoria, como escenario alternativo a la Iglesia de la Asunción en los últimos años, la presentación de los carteles y revistas de la Semana Santa, previo acuerdo con la Asociación de Cofradías y Hermandades.
En este sentido, Picornell reveló que, ya el año pasado, junto con Francisco Juárez, presidente de la Asociación de Cofradías, y los componentes de la Fundación que se ha constituido para la reapertura del edificio, ya se barajó la posibilidad de poder organizar en el Teatro este acto previo a la Cuaresma, aunque por una serie de detalles derivado del estado de la infraestructura, se descartó la idea.
Mientras tanto, ya se han dado algunos pasos tendentes a lo que será el diseño de la nueva revista que, desde hace más de 25 años, edita la Asociación de Peñas, aunque el trabajo más importante se realizará cuando comience, en septiembre, el nuevo curso, con la petición de trabajos, en forma de artículos, opiniones, fotografías y un resumen de lo que ha sido al actividad en el seno del colectivo en el último año.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497