Jueves 18 Abril 2024

El Pleno aprobó ayer por unanimidad la Moción de Ciudadanos en la que su portavoz, María Jesús López, apostó por crear una comisión técnica previa a la implantación de lo que consideró algo «fundamental e irrenunciable» en pleno siglo XXI, como un Ayuntamiento electrónico y, deseó, «en un motor de desarrollo e innovación para la Ciudad».


María Jesús López, en una alocución que consideró «muy especial», por ser la primera vez que intervenía en el Pleno, celebró este primer paso a través de un Moción que responde, aclaró, no sólo a una obligación que emana de la Ley 11/2007 de 22 de julio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos", sino, sobre todo, al mandato de eficiencia, que proviene del artículo 103 de la Constitución de 1978.
Esa eficiencia que, en opinión de la portavoz de Ciudadanos, se tiene que traducir en una administración más ágil, con menores tiempos de respuesta; más eficaz, con un mejor servicio al ciudadano, abierta las 24 horas del día, con un menor consumo de papel y más respetuosa con el medio ambiente.
Todo más sencillo
López aseguró que se minimizará el tiempo que han de dedicar los ciudadanos a sus gestiones, con una administración en la que el archivo y la búsqueda de información se simplifique, «y como consecuencia la puesta a disposición de la misma para el ciudadano será mucho más sencilla, garantizando con ello el cumplimiento de la Ley de Transparencia».
En resumen, la portavoz de Ciudadanos indicó que «la eficiencia se traduce en mejorar los servicios, dedicando los recursos más valiosos, que son los de los funcionarios y personal laboral, a lo más importante, que es el trato con los ciudadanos».
Además, consideró «imprescindible» que el Ayuntamiento de Hellín promueva, «de manera activa», la alfabetización digital «porque es el futuro de nuestra sociedad, el porvenir de un nuevo comercio, sin fronteras geográficas y sin horarios, que ya está compitiendo, contra nuestros pequeños comerciantes y PYMES».
Juan Antonio Moreno Moya celebró este salto hacia el futuro, consciente de las nuevas vías de comunicación y de gestión que reclama una sociedad, «cada día más exigente con su Ayuntamiento», que, recordó, ya en la anterior legislatura dio algún paso en esta dirección, en cuanto a la implantación de la firma electrónica, o la adquisición de nuevos equipos informáticos, tras un convenio con la Diputación.
Tanto Francisco López, concejal de Nuevas Tecnologías, como la concejala de Educación, Beatriz Jiménez, arroparon la constitución de esta Comisión Técnica que estará compuesta por miembros de la corporación, funcionarios y directivos, ya que la edil de Izquierda Unida Ganemos Hellín consideró «necesaria la transformación del Ayuntamiento, como la Administración más cercana a los vecinos, a los nuevos tiempos y exigencias de los ciudadanos».
Plan de Ajuste
En otro orden de cosas, se dio cuenta del Plan de Ajuste del segundo trimestre el 2015, en el momento en que el ex concejal de Economía, Juan Antonio Moreno Moya, recomendó al Gobierno que considere las nuevas condiciones que el Ministerio de Hacienda ha articulado, en cuanto a la devolución de préstamos que pidieron las administraciones locales, como el Ayuntamiento, cuando solicitó más de 15 millones de euros para hacer frente, hace tres años, al Plan de Pago a Proveedores.
En opinión de Moreno Moya, estas nuevas condiciones aliviarían las arcas de un Ayuntamiento que, además, sugirió, podría asumir con garantías algunas sentencias judiciales que tiene que cumplir en el futuro. Ramón García, alcalde y concejal de Economía y Hacienda, indicó que estarán expectantes ante los posibles cambios que se produzcan.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497