Viernes 29 Marzo 2024

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que tome medidas urgentes para impedir las inundaciones de parcelas de productores de arroz en los aledaños del Río Mundo.


La organización agraria se ha hecho eco de la carta «desesperada» que ha enviado uno de los albaceteños afectados (en representación de los agricultores afectados en Las Minas) a la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura.
En ella han informado de que los terrenos agrícolas que se están preparando para la siembra de arroz están anegados de agua y no se pueden realizar las labores. La causa son los desembalses de agua del Cenajo, con un caudal excesivamente elevado que produce la inundación de terrenos, a consecuencia del desbordamiento que provoca, hasta un metro de altura, en las parcelas de varios agricultores, por lo que resulta imposible la realización de las siembras.
Problemas a solucionar
Desde la UPA señalaron que esta situación se viene sufriendo desde hace dos meses, por la gran cantidad de agua desembalsada los fines de semana y, además, por el mal estado de conservación y limpieza en el que se encuentra el cauce del río, lo que hace inviable el tránsito normal del caudal de agua desembalsada, se producen daños en los terrenos agrícolas y supone un riesgo para las personas, por las peculiaridades sociales de tránsito de esa avenida.
Ante esta situación, han solicitado a la CHS medidas urgentes para impedir nuevas inundaciones en las parcelas y que los agricultores de Las Minas puedan realizar las labores propias de sus parcelas sin riesgos.
Además, la UPA prepara una valoración de daños en los cultivos de los agricultores afectados y estará muy pendiente este fin de semana para comprobar que cesan los desembalses masivos. De no ser así, reclamarán también ante el SEPRONA.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497