Jueves 25 Abril 2024

Las trabajadoras de la cadena textil 'Los Telares', en Castilla-La Mancha, incluida la tienda que existe en Hellín y sus cinco trabajadoras, secundaron ayer la jornada de huelga convocada por CCOO en toda España, para reclamar el pago de las nóminas que se les adeudan desde febrero y para exigir a la empresa información real sobre su situación y su viabilidad de cara al futuro.


Las cinco tiendas con que cuenta 'Los Telares' en nuestra región, en Albacete, Hellín, Ciudad Real, Puertollano y Talavera de la Reina permanecieron ayer cerradas, y en el caso de las trabajadoras hellineras se concentraron en la puerta de la tienda del Centro Comercial Imaginalia, de Albacete, junto con otras compañeras de las provincias de Valencia, Alicante y Murcia.
Santiago Zafrilla, secretario de Acción Sindical de CCOO-Servicios en Castilla-La Mancha, recordó ayer que 'Los Telares', con origen y sede central en Asturias, estuvo al borde de la quiebra y entró en concurso de acreedores en 2014. Sin embargo, logró firmar un convenio con los acreedores por el cual se establecía una quita de la deuda y un período de carencia de dos años, para así hacer frente a la deuda, a partir de abril 2016.
En noviembre de 2014, los propietarios de 'Los Telares' cedieron la gestión de la empresa a un fondo de inversión suizo, CIB 714, que avalaba la compra de stock de ropa a través de una sociedad creada al efecto.
Problemas
Cuando en un principio «se suponía» que CIB 714 iba a modernizar la gestión, a salvar las dificultades financieras y a presentar un plan de viabilidad para reflotar la cadena, éste no se ha presentado lo que ha derivado en una acumulación de impagos de salarios los trabajadores y de alquileres, y la creciente falta de mercancía en las tiendas y en los almacenes, «que han llevado la incertidumbre a la plantilla».
En este escenario, los actuales administradores de la empresa, dependientes de CIB 714, han roto relaciones con los anteriores propietarios y, la pasada semana, comunicaron su intención de iniciar un ERE para cerrar varias tiendas, sin concretar cuántas ni cuáles, aunque parece que la pretensión es despedir a unas 600 personas.
«De momento, todo son incógnitas, que mantienen en una tensa incertidumbre al conjunto de la plantilla», mientras que los sindicatos de CCOO y UGT ya han comunicado a los administradores de Los Telares su disposición a reunirse para hablar del ERE, previa entrega por parte de la empresa de la documentación y las justificaciones preceptivas.
Mientras que no se llega a una solución las trabajadoras tienen previsto mantener las huelga todos los martes y miércoles, a partir de la próxima semana.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497