Miércoles 24 Abril 2024

El candidato del PSOE a la Alcaldía del Ayuntamiento de Hellín presentó ayer las más de 200 propuestas que se recogen en el programa electoral que se ha elaborado, ya que Ramón García soñó con unos servicios públicos «de calidad, basados en la búsqueda de la justicia social, en aras a la igualdad de oportunidades. Queremos una ciudad para todos, cómoda y creadora de bienestar social, en la que trabajemos, desde el Ayuntamiento, con el objetivo, primero y último, de la dignidad de las personas».


La igualdad entre hombres y mujeres, indicó García, será el eje fundamental de su proyecto municipal. La conciliación de la vida laboral y familiar, la lucha contra la violencia de género, el reparto de tareas y la búsqueda de oportunidades laborales para las mujeres «constituye una de nuestras mayores preocupaciones».
En la sede de la Casa del Pueblo y rodeado de algunos componentes de su candidatura, Ramón García se hizo acompañar con el programa en el que se hallan las 228 propuestas «que han salido de todas y cada una» de las reuniones que han mantenido con el tejido asociativo de la ciudad y de sus pedanías: «hemos elaborado un documento en el que no hemos querido dejar fuera de ninguna propuesta, porque, si esa propuesta viene de un colectivo, de un ciudadano, es lo suficientemente importante como para que deba ser incluida»
Tras cuatro años «soportando el castigo al que el Partido Popular ha sometido a Hellín a causa de sus políticas contra la ciudadanía», el candidato aseguro que el PSOE «seguirá apostando por las personas, para ofrecer a los hellineros otra forma de hacer política basada exclusivamente en la gente».
Recuperar lo perdido
Así, desveló que «estamos dispuestos a trabajar duramente para recuperar lo perdido. Los derechos de las personas no son negociables», tras reivindicar que, desde el Ayuntamiento de Hellín, los socialistas «siempre hemos trabajado por la igualdad de oportunidades y por el desarrollo de nuestro municipio».
Luego, reflexionó al asegurar que las personas que forman parte de esta lista electoral «no vamos contra nadie; estamos a favor de todos, del bien común, evitaremos el sectarismo y no nos influirá el color político, la tendencia sexual, el género, la raza o la clase social de los vecinos, a los que debemos atender para intentar resolver sus problemas y dialogar con ellos».
García reconoció «tener muy claro que el interés general deberá prevalecer sobre el interés particular o de partido. Para nosotros los intereses de un Hellín más justo y solidario estarán siempre por encima de los intereses que pueda tener nuestro partido», por lo que defendió el desarrollo de sus cargos públicos «de acuerdo con los principios de transparencia, participación y colaboración».
El candidato, que defendió una gestión en la más absoluta de las transparencias, como uno de los ejes centrales de su actuación municipal, se comprometió públicamente a crear un gran portal informático abierto, de fácil acceso a la ciudadanía.
Servicios de calidad
Ramón García abrazó un proyecto de ciudad, con políticas integrales de bienestar para la ciudadanía, basadas en la Educación, Cultura, Deportes, Servicios Sociales, Familia, Infancia, Mujer e Igualdad, Mayores, Discapacitados, Juventud, Sanidad o Consumo.
Más adelante dijo aspirar a unos servicios educativos de calidad, a la reapertura de la Residencia del Colegio Cruz de Mayo «como símbolo de nuestro compromiso con los seres humanos más necesitados de apoyo. Queremos que ninguna persona con discapacidad se sienta inferior a sus semejantes». Aseguró que «cuidaremos de nuestros jóvenes, verdaderos protagonistas del futuro y reivindicaremos que la Sanidad sea de calidad e igual para todos».
Consciente que el mayor problema de los vecinos es el desempleo, y tras destacar medidas que, en el pasado, adoptaron gobiernos del PSOE para minimizar esta situación, como la dotación de suelo industrial en polígonos, consideró «necesario recuperar» los planes de empleo y de formación. Reveló que reclamarán del Gobierno de España y de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha planes de reindustrialización que ayuden a Hellín a convertirse en un importante nudo empresarial.
García dijo «creer firmemente» en la iniciativa privada, en las PYMES, en los autónomos y en todos aquellos empresarios que contribuyen a la riqueza y al empleo en Hellín, así como en el comercio local y en las empresas hellineras y a todas aquellas que decidan instalarse en Hellín.
Reconoció que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha «deberá estar al lado» de los hellineros, al admitir que del Gobierno Regional depende que los colegios e institutos tengan los medios adecuados para una enseñanza de calidad, y que los distintos servicios sanitarios recuperen sus niveles de atención y de asistencia para todos los vecinos.
Los Servicios Sociales recordó que han sido siempre para el PSOE «un instrumento para favorecer la igualdad de los vecinos, para ayudarles a solucionar sus problemas como personas y para crear una sociedad en la que nadie se encuentre en situación de desamparo», por lo que defendió unos servicios sociales que salvaguarden las necesidades básicas de aquellos que necesiten de la solidaridad de los demás para sacar adelante a sus familias.
El concejal socialista en el Ayuntamiento defendió un Hellín habitable, dinámico y sostenible, «repensando» el urbanismo, las dotaciones en la ciudad y los suministros básicos municipales, tras ser consciente que la ciudad y sus pedanías no se limitan a la ocupación del suelo, «sino que apostamos porque esta ocupación se realice de la manera más sostenible socialmente y más adecuada ambientalmente», además de que la ocupación del suelo «deje de ser patrimonio de los especuladores y sirva para garantizar el derecho a una vivienda digna».
Vivienda para todos
«En colaboración» con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y con el Gobierno de España confirmó políticas de vivienda que sirvan «para hacer realidad el derecho de todos a una vivienda digna», y a través de la Oficina de Vivienda Municipal se garantizarás la protección, el asesoramiento y el apoyo a los vecinos en riesgo de desahucio.
Defendió una política urbanística de la mayor transparencia, en la que todos participen en el diseño del Hellín del futuro y que el suelo sin construir se utilice para aumentar el parque de viviendas, el tejido comercial y las zonas verdes y de ocio.
Ramón García insistió en que «nuestra ciudad debe crecer sobre si misma», de ahí que abrazó la recuperación del Casco Antiguo, «reencontrándose» con El Rabal y permitiendo con su crecimiento urbanístico «una oportunidad para la convivencia ciudadana, el crecimiento del empleo, el apoyo al comercio local y la regeneración de nuestros barrios y pedanías», por lo que propuso mejorar en el asfaltado, alumbrado público, su abastecimiento de agua, el alcantarillado y la recogida de aguas pluviales, la limpieza viaria y la recogida de basuras.
Desde el PSOE se confirmó el apoyo al mundo rural, al considerar que se fomentará el crecimiento económico de Hellín, así como al sector agrícola, «como una de nuestras fuentes más importantes de empleo y riqueza».
Del mismo modo, anunció la dotación a las pedanías de los mismos servicios públicos básicos y dotaciones urbanas que al resto de los vecinos del casco urbano; mientras que en el capítulo de Medio Ambiente y la sostenibilidad, indicó que serán los ejes las políticas de desarrollo, por lo que sentenció que declararán al municipio libre de Fracking.
Con la Semana Santa
En materia de Patrimonio, se comprometió a la puesta en marcha del Parque Arqueológico del Tolmo, el Museo de Semana Santa y la rehabilitación del Casco Histórico, «como elementos fundamentales del desarrollo turístico» para los próximos años.
También mostró todo su apoyo a la Semana Santa y la Tamborada, así como a las entidades que la hacen posible, con el compromiso de mejorar la limpieza de las calles durante esos días y colaborando con todos los responsables de la Seguridad Ciudadana para que se respeten las tamboradas y procesiones.
Por último, lanzó el reto a los medios de comunicación para organizar un debate público entre los candidatos de los seis partidos políticos en el que explicar sus proyectos y someterse a las preguntas de los ciudadanos que deseen asistir.
Martes de campaña:
PP: A las 12.00 horas, en la sede de la calle El Sol, Antonio Moreno y Covadonga López explican parte del programa electoral;
PSOE: Ramón García asiste a las 20.30 horas a la pedanía de Agra
IU: Beatriz Jiménez acude a las 20.00 horas a la Asociación de Vecinos del Barrio de San Rafael; y a las 21.00 horas, al Barrio del Hospital.
Ciudadanos: María Jesús López explica a las 20.30 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, lo relacionado en su programa electoral con la Cultura.
PIH: Jesús Hernández Víllora se reúne con vecinos de barrios de Hellín y pedanías y prepara su acto central el sábado, a las 20.00 horas, en el Anfiteatro.
UCIN: Suso Millán asiste esta tarde al Centro Social del Carmen.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497