Jueves 28 Marzo 2024

La Fiesta de los Mayos regresa para recuperar viejas tradiciones

Tras el éxito que consideran se produjo el año pasado, un grupo de personas agrupados en torno a lo que se denomina "Olivo y Esparto", han organizado para esa jornada de jueves lo que se conocía en el pasado como Fiesta de los Mayos.


Como su propia denominación indica, se trata de una actividad con la que se despide abril y se da la bienvenida a mayo, que en el pasado se utilizaba por los quintos que se marchaba al servicio militar y que rondaban a las novias que pretendían, a modo de despedida, con una visita bajo su balcón o ventana a la que cantaban "los mayos".
Según explicó una de las impulsoras en recuperar una tradición perdida desde hace 100 años, en esta edición también se intentarán recuperar los trajes de faena que se utilizaban en el pasado, como el de espartero, azafranera y espigadora: sectores que empleaban a numerosas personas.
Ahora, varias personas, que, a lo largo del año, se reúne en la Casa de la Cultura para el ensayo de bailes típicos de la ciudad, junto a otro grupo que toca distintos instrumentos musicales, se reunirá a las 22.00 horas, en la Plaza de la Iglesia, ya que dentro de los muchos ceremoniales de este acto, a las 22.30 horas tendrán que solicitar la que entonces era conocida como licencia al alcalde.
Posteriormente, los participantes se dirigirán hasta El Rosario para cantar a la Patrona El Mayo, para, posteriormente, rondar las casas y edificios que encuentren en el recorrido que van a emprender hasta el Jardín Martínez Parras, donde está prevista una pequeña fiesta con la degustación de los que eran productos gastronómicos típicos estos días.
Melchor de Macanaz
Del mismo modo, el IES Melchor de Macanaz ha organizado este jueves un evento folklórico, conjuntamente con el Departamento de Educación Física y de Música, con el fin de que los alumnos de 1º, 2º y 4º de la ESO valoren y aprecien el folclore, y que aprendan diferentes canciones y bailes de la Comarca, como Seguidilla, Jota, de Hellín, Manchegas, de Albacete y Paloteo, de Villalgordo del Júcar
La actividad, con motivo de la Fiesta de los Mayos, se podrá contemplar entre las 08.30 y 10.30 horas, y entre las 11.45 y 12.40 horas.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497