Viernes 29 Marzo 2024

 La concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, junto al alcalde, Manuel Mínguez, presentaron ayer todos los detalles del nuevo servicio de recogida de basura que entrará en vigor, por parte de la nueva empresa, Fomentos y Contratas, a partir del próximo 1 de Mayo, y en el que se recogen algunas novedades, desde el punto de vista de los medios técnicos.
Sin embargo, bajo la imagen corporativa que se ha elegido «Contigo, Hellín + Limpio», acompañado del logotipo del Ayuntamiento, en la Sala de Prensa, Marta Pérez indicó que "por muchos medios y recursos que pongamos y dinero-durante la vida última del contrato de diez años de las arcas municipales se pagarán anualmente 1,2 millones de euros-es fundamental la implicación de todos los hellineros para mantener la ciudad en el mejor estado de limpieza posible".
Acerca de las denuncias de IU y CCOO sobre el despido de trabajadores de la plantilla que, actualmente, está fijada en 28 empleados, con el nuevo servicio pasará a 20, tras revelar que tres personas ya han solicitado la prejubilación, mientras que cinco personas estarán durante mayo en el proceso previo de ajuste del servicio, mientras que en junio pasarán a formar parte de una bolsa de trabajo de cara a posibles sustituciones por vacaciones, bajas o jubilaciones.
Además, detalló que se pasará de tres a cinco conductores, por lo que estas personas, al igual que el resto, mejorarán sus salarios, ya que la aplicación del convenio colectivo es otro de los aspectos incluidos en el nuevo contrato.
Sobre las críticas de la Coalición y el sindicato acerca de la diferencia que existirán en calles y barrios en los que no se realizará con frecuencia diaria la limpieza, Marta Pérez indicó que se aplicará "el sentido común y la optimización de los recursos humanos y técnicos, con el fin de atender a los lugares más transitados y concurridos, pero, las necesidades de limpieza del municipio estarán perfectamente garantizadas".
Así, explicó que la recogida será diaria, entre domingo y viernes, en el casco urbano de Hellín, Isso, Agramón-en este caso diurna- y los polígonos industriales, una de las novedades en este nuevo servicio, y de tres días a la semana en resto de pedanías. Aquí, recordó que otra iniciativa será la limpieza obligatoria de jardines, mientras que se procederá a la limpieza, los domingos y festivos, de la zona Cuatro Caminos.
En este sentido presentó una de las dos barredoras de última generación y de alta velocidad, que se utilizarán para el barrido mecánico en las diferentes zonas de la ciudad que se han estructurado, incluidos los acerados; mientras que también la limpieza manual contará con novedades, ya que los trabajadores contarán con sopladoras y desbrozadoras.
Contenedores
En cuanto a los medios técnicos la nueva empresa contará con dos nuevos camiones de carga lateral y uno trasera, adaptados a los 70 nuevos contenedores de carga trasera, y 365, lateral, que se van a instalar a lo largo de todo el municipio, después de haber estudiado "concienzuda y detenidamente las necesidades del municipio», aunque, por sus características y con el fin de no romper con el entorno no se instalarán en el Casco Antiguo.
Serán contenedores que triplicarán la capacidad de los actuales, ya que serán de 2.400 litros que se instalarán fijos, sin posibilidad de desplazarse, y en los que se colocarán mensajes informativos sobre los días y horarios de recogida, así como el número de teléfono para la recogida de enseres, que tendrá lugar todos los sábados.
Asimismo, la tecnología también se aplicará a estos contenedores, dotados de un pedal para la apertura de la tapa ya que, mediante un chip, transmitirá informaicón y datos sobre el nivel de almacenamiento en el que se halla y el lugar en el que se encuentra situado que, en calles de una sola dirección, será a la derecha, con el fin de facilitar la operación de los nuevos camiones.
De momento, esta serie de recipientes se empezarán a instalar en pedanías, pero, permanecerán sellados hasta su entrada en funcionamiento.
En este punto, tras recordar que el depósito de las bolsas de basura se tiene que llevar a cabo entre las 21.00 y 23.00 horas, explicó que la empresa también llevará a cabo el lavado rotativo de los contenedores, todos los jueves, como una asignatura, que, indicó, también estaba pendiente.
Papeleras
Del mismo modo, la concejala explicó que, los servicios municipales, están estudiando el lugar en el que se de colocan cinco contenedores soterrados, como una de las mejoras que presentó la empresa por un importe de 90.000 euros.
Otra mejora, por un importe superior a los 14.000 euros, son las 200 papeleras que se van a instalar-una de ellas ayer estuvo presidiendo esa rueda de Prensa-de las que 20 están dotadas de unas bolsas de plástico en los laterales que podrán utilizar los propietarios de animales domésticos para la recogida de las heces.
Por último, indicó que se mejorará el servicio de recogida selectiva de residuos con la instalaciones de contenedores para papel, cartón y vidrio, y se instalarán recipientes de estas características en las pedanías en las que no están instalados.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497