Viernes 19 Abril 2024

Javier Peñafiel, estudiante de 1º de Bachillerato del IES Cristóbal Lozano de Hellín, ha obtenido una medalla de plata en la XXVI Olimpiada Nacional de Física, que se ha celebrado este fin de semana en la Universidad Complutense de Madrid.


Javier Peñafiel y los toledanos David Román y Alberto Acosta han representado a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la fase nacional de la XXVI Olimpiada Nacional de Física tras su selección en la fase regional del certamen.
La XXVI Olimpiada Española de Física ha sido organizada por la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid y en ella han participado más de 140 estudiantes, en su mayoría de 2º de bachillerato, seleccionados por los diferentes distritos universitarios de España.
El desarrollo de la Fase Nacional consistió en una prueba experimental sobre el estudio de la radiación de una lámpara de incandescencia y en la resolución de tres problemas teóricos relacionados con la gravitación de un cometa, el movimiento oscilatorio en el funcionamiento de un reloj de péndulo y el Máser.
En otro orden de cosas, en el propio IES se están desarrollando las jornadas de Biología que continuarán desarrollándose durante los meses de abril y mayo.
En el acto de apertura estuvieron presentes la directora del centro, Rosa Luzón, que dio la bienvenida a los doctores, Pilar García y Alberto Cuesta, profesores titulares del Departamento de Biología Celular de la facultad de Biología de la Universidad de Murcia, ponentes de las dos primeras conferencias. Ambos dirigen proyectos de investigación relacionados con la reproducción y desarrollo de animales de interés en acuicultura.
Esta inmersión en la investigación biológica continuará con la participación de los doctores, Antonio Martínez, especialista en Cronobiología, y José Manuel López, cuya exposición versará sobre el consumo de bebidas energéticas y su importancia en nuestra salud.
A estas conferencias asistirán alumnos del centro organizador, así como de los I.E.S. "Melchor de Macanaz" y "Justo Millán".
Prácticas
Asimismo, durante estos meses los alumnos de este centro participarán en actividades prácticas relacionadas con diferentes campos de la Biología, impartidas por Licinio Díaz, licenciado en Biología que trabaja como becario predoctoral de formación de personal investigador en el departamento de Fisiología Vegetal de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497