Jueves 28 Marzo 2024

La Semana Santa cierra una edición multitudinaria y apasionante

La Semana Santa de Hellín ya es historia. Feliz historia, ya que esta edición, que, en medio de la melancolía y cansancio terminó Domingo de Resurrección, ha transcurrido en medio de un ambiente multitudinario, sin incidencias de relevancia, y con una gran climatología, teniendo en cuenta que ayer, día de recogida y de volver a la normalidad, llovió, como parece que ocurrirá durante vario días. Luego ha habido suerte en una Semana Pasional en la que también han existido sus puntos de debate y para la polémica.


Será la post Semana Santa: la que ya se estará empezando a tratar en las reuniones de las peñas que se concentran en sus sedes para las últimas comidas o la recogida del local, en el seno de las cofradías y hermandades; los propios ciudadanos, y en la junta directiva de la Asociación, ya que, según su presidente «hay que reunirse, cuanto antes, sin dejar pasar mucho tiempo, todas las partes implicadas y analizar lo que ha sucedido. En lo positivo, y en lo negativo».
En este sentido, Francisco Juárez apuntaba a los horarios en que se recogieron las procesiones del Viernes Santo al Calvario (La Dolorosa cruzaba la puerta principal de La Asunción a las 18.00 horas) y la del Domingo de Resurrección, en que el desfile final concluyó sobre las 18.30 horas, por lo que se superaron de manera, más o menos importantes, los horarios fijados de antemano por la propia Asociación: «es una situación que tenemos que solucionar. No podemos tener en la calle, y con este calor que hemos soportado, a cientos de personas sin apenas avanzar un metro».
Horarios, el eterno debate
Pero la solución, sin que nadie salga perjudicado, es decir, el binomio que forman procesiones y tambores, no parece sencilla, sobre todo, porque los hábitos de las tamboradas han cambiado de manera muy significativa en la última década, es decir, para la historia son ya esos Jueves Santo y Sábado de Gloria con las calles de El Rabal o Benito Toboso atestadas de público.
Cada vez más con muchos los que prefieren levantarse a primera hora de la mañana para disfrutar en plenitud de facultades los momentos del Calvario-con su correspondiente bajada-y de Domingo de Resurrección-para asistir al Encuentro-y las tamboradas se prolongan hasta bien entrada la tarde.
Ésta parece que va a ser una costumbre que se va a mantener, al menos, en los próximos años, por lo que si no se aceptan estos nuevos tiempos, la solución para acelerar el ritmo de las procesiones pasaría por desviar a los miles de tamborileros que caminan delante de la Procesión o la presencia de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que, en un momento dato tendrían que actuar. Sea como fuere, decisión muy complicada e impopular la que se adoptara en este sentido. Al menos, para los tamborileros.
Aunque también es cierto que, sin tambores en el recorrido, la Procesión de Jueves Santo sufrió algún corte a lo largo del extenso recorrido que finalizó, al menos para la trilogía de imágenes de Capuchinos, en el Convento de la Gran Vía.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497