Sábado 20 Abril 2024

Tal y como ya lo dejó entrever hace días ayer, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento, Ramón García, dio a conocer ayer los términos de la Moción que se presentará en el Pleno del próximo lunes, para instar a la Confederación Hidrográfica del Segura para que paralice el expediente de solicitud de las aguas procedentes de la compensación del Trasvase Talave - Cenajo a favor de la SAT. Regadíos del Sur.
Al menos-dijo-hasta que se resuelva por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia la procedencia de dicho expediente, a través del recurso promovido por la Comunidad de Regantes La Horca-Agramón, teniendo en cuenta el acuerdo adoptado en el Pleno del Ayuntamiento de Hellín, de abril de 2.013.
En otro punto de la Moción se insta a la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha a que retire la propuesta de declaración de interés regional de la transformación de dichas 862 hectáreas de secano a regadío por ser contraria a Derecho, perjudicando a los regantes del Valle de Agramón.
Se reclamará que se inste al Consejo de Gobierno de Castilla La Mancha a que anule, en su caso, o proceda conforme corresponda en Derecho de tal manera que deje sin efecto el Decreto de declaración de Interés Regional de la transformación referida.
También abrazó la constitución de una plataforma de negociación en la que estén representados el Ayuntamiento de Hellín, la Plataforma de los Regantes del Segura, la Comunidad de Regantes de Agramón y la SAT Regadíos del Sur, a fin de encontrar o conciliar una solución a esta cuestión sobre el destino de los recursos hídricos.
Críticas
Ramón García acusó al alcalde de haber incumplido en su día el acuerdo del Pleno, en contra de la decisión que ahora se ha aprobado, y de "haberse postulado, de forma ferviente y como si le fuera la vida en ello", a favor de que dichas aguas se destinen a la transformación de más de 800 hectáreas de secano en regadío.
En la nueva sala de Prensa de Ayuntamiento, Ramón García, junto a sus compañeros concejales, Fabiola Jiménez y José Pérez, indicó que esta Moción no hubiera sido necesaria "si los concejales que representan los intereses de todos los ciudadanos pretenden defender los intereses de todos y no el interés de unos pocos", al hacerse acompañar de un plano para denunciar que la elección de las hectéras no había sido fruto del azar.
El candidato del PSOE a la Alcaldía señaló que "con el tiempo hemos entendido que su interés no era baladí y que en las tierras beneficiadas por dicho pelotazo hídrico" se encuentran las de una compañera, diputada nacional del Partido Popular, y de sus familiares.
Consciente que el PSOE estará en inferioridad ante la dimisión de Adnan Henic, y tampoco estará el concejal no adscrito, Juan Carlos Marín, indicó que el alcalde tiene "una buena oportunidad para mojarse y posicionarse a favor de unos pocos o apoyar a más de 330 regantes de Agramón".
Para Ramón García esta moción tiene la finalidad de "buscar una solución al interés de los regantes de Agramón, porque entendemos que aún se tiene la posibilidad de buscar soluciones de consenso en el reparto de agua", tras recordar que Albacete y de Hellín han sido dos zonas "muy castigadas históricamente" en los asuntos del agua.
De los últimos acontecimientos Ramón García acusó al alcalde de Hellín de querer pasar a la historia "como uno más de los que han esquilmado las tierras del municipio y que dan a la espalda a sus intereses", al advertir que no vale que se ponga como excusa que el impulso manifiesto al proyecto de transformación de tierras de secano en regadío suponga crear riqueza, porque,si alguna riqueza se va a crear va a ser a unos pocos».
Reveló que, «con la inestimable ayuda» del propio alcalde, los propietarios de las tierra producto de esta transformación van a multiplicar por diez su valor, al explicar que una hectárea de secano puede valer entre los 1.800 y 2.000 €, cuando su valor en regadío podría estar entre los 18.000 y 20.000 €.
Historia
En este punto recordó lo que fue en el pasado la construcción de los distintos pantanos, la anegación de las zonas más fértiles del municipio y la falta de beneficios o compensaciones a la zona, mientras zonas cercanas de la Región de Murcia eran objeto de transformación y modernización de regadíos con las aguas que procedían del propio Río Mundo.
Describió que los vecinos de Agramón, a pesar de estar apenas a dos kilómetros del Río se vieron obligados a tener pozos artesanos excavados en sus corrales para poder alimentar a sus animales.
Esta situación de depresión agrícola supuso en su día-lamentó- que muchos se fueron a trabajar a otras regiones, por lo que Agramón pasó de una población de 3.500 habitantes en los años 60, a poco más 700 en la actualidad.
Insistió en que la actual situación del Valle de Agramón no es un problema de intereses económicos, ni tampoco se piden nuevos regadíos: "lo que pide Minateda, La Horca y Agramón es que se solvente lo que es ya un problema medioambiental" como consecuencia de la salinidad de las tierras.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497