Jueves 18 Abril 2024

Comienza el desembarco hellinero en las Jornadas de Jumilla

A pesar que la Asociación de Tamborileros nació hace diez años, pero, todo hace indicar que las XXX Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo que, por primera vez en la historia, se van a celebrar en la localidad murciana de Jumilla, van a ser todo un éxito, si finalmente se cumplen las pretensiones de los organizadores con el ambicioso y variado programa de actividades, junto a la logística que han preparado ante una previsión entre 15.000 y 20.000 personas.


Son las estimaciones que han realizado las personas del Comité Organizador, que, desde hace más de un año, vienen preparando "con mucha ilusión" el evento desde que se conoció su designación por parte del Consorcio, conscientes que las delegaciones de Hellín y Agramón serán de las más numerosas
Más de 150 personas, entre voluntarios, Cruz Roja, Protección Civil y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado velarán porque toda transcurra de la mejor manera posible a lo largo de unas Jornadas que se desarrollarán entre el 13 y 15 de marzo, con un presupuesto que oscilará entre los 40.000 y 50.000 euros.
Una cantidad no excesiva, como reconocieron esta semana en la presentación oficial del evento en la sede de la Asociación de Peñas, el concejal de Festejos de Jumilla y presidente del Comité Organizador, Antonio Valero, junto a Francisco Bernal, pero reconocieron que el disponer de muchas infraestructuras, «y muchísima ilusión y compromiso», han servido para adelgazar el presupuesto.
En presencia del presidente de la Asociación de Peñas, Fernando Picornell; el vicepresidente del Consorcio Nacional, el hellinero, Rafael Roche, y el artista, Amado Iniesta, autor del trofeo que se va a entregar a todos los participantes, dio a conocer los actos, la infraestructura y otra serie de medidas que se han adoptado.
Expectación
Valero apuntó la "gran expectación» que se ha generado en un ciudad de 27.000 habitantes absolutamente volcada para recibir a las 22 delegaciones que contarán, como una de as novedades en relación al pasado, con unas casetas individuales en el Paseo del Poeta Lorenzo Guardiola, que servirá como punto de encuentro y de información.
A la espera de que el Rey, Felipe VI, presidente de Honor, confirme su presencia o no en las Jornadas, se ha creado hasta una mascota (Tambovino) y un vino conmemorativo del que se han elaborado 2.000 botellas que se podrán adquirir al precio de 5,50 euros.
La ciudad se ha engalanado con banderolas, junto a las promociones que ya lucen en los lugares más céntricos de Jumilla, que será protagonista en el cupón de la ONCE de este sábado, 14 de marzo.
La promoción en redes sociales, como Facebook y Twuitter, es otro de los puntos en los que más se está insistiendo a través de la empresa experta en esta materia que se contrató, y que ha conseguido que, en la actualidad, existan más de 4.000 seguidores del evento.
Otro esfuerzo importante que se va a realizar está relacionado con las más de 70 señales que se van a colocar con las referencias a los lugares y zonas protagonistas este fin de semana, así como en los paneles de la propia Autovía, tras la solicitud a la Dirección General de Tráfico.
Del mismo se ha creado lo que se ha denominado el Pasaporte Tamborilero, personalizado con la foto y los datos de quien lo porte, con una serie de colores identificativos que permitirá conocer si se trata de un componente de la organización, voluntarios, políticos o de las delegaciones oficiales, tras asegurar Antonio Valero que «cuidar al máximo a los representantes de los diferentes pueblos es uno de los grandes retos que nos hemos marcado»; además, para ellos y ellas se han creado una especie de kits compuestos por productos de higiene personal.
Alojamientos
En el capitulo de los aseos se ha apostado por las ultimas novedades en este sentido, que se colocarán en los lugares más transitados de las Jornadas; incluso se ha reservado un espacio para más de 80 autocaravanas que han confirmado su presencia.
En cuanto al alojamiento el Centro Agrario en el que se imparten ciclos formativos de Grado Superior de Viticultura se reconvertirá en la sede de las delegaciones oficiales, por lo que se han diseñado habitaciones para los siete tamborileros, con sus respectivos baños.
Los alcaldes, concejales y componentes del Consorcio se instalarán en los hoteles de tres estrellas, Monreal y Pío XII; mientras que el Pabellón del IES Arzobispo Lozano acogerá 120 literas.
Además los hoteles y restaurantes de Jumilla, incluso alguno de Yecla, ya están completos, mientras que el presidente del Comité Organizador recordó que más de 300 viviendas se han alquilado para esos días.
Actos
Los actos comenzarán el viernes, 13 de marzo, con la recepción, a las 18.30 horas, en el Ayuntamiento de las delegaciones a las 19.30 horas el Teatro Vico, con capacidad para unas 500 personas, acogerá el Pregón, mientras que a las 20.30 horas tendrá lugar en el Recinto de La Glorieta, donde se instarán 1.200 sillas, una ceremonia inaugural.
Además se ha creado lo que se ha denominado Gastrozona Monastrel, en la que se han implicado 22 restaurantes y bodegas, que, entre las 12.00 y 00.00 horas, del sábado, 14 de marzo, ofrecerán vinos y tapas, a través de los tickets al precio de cinco euros que se han establecido.
El mismo sábado, a las 17.00 horas, el propio Recinto de La Glorieta, acogerá el acto de Exaltación, mientras que la Patrulla Águila, con base en San Javier, volará para diseñar en el aire la bandera de España.
A las 21.00 horas comenzará el desfile de los pueblos sobre un recorrido 1,2 kilómetros, mientras que a las 00.00 tendrá lugar la Rompida de la Hora.
Los actos concluirán el domingo, 15 de marzo, con una Misa en la Parroquia Mayor de Santiago, con la actuación de las dos bandas de Jumilla, antes que se entregue el relevo a Baena, sede en el 2016.
Trofeo hellinero
El artista hellinero, Amado Iniesta, fue el encargado de presentar la réplica de un monumento, que, en principio se iba a construir en Jumilla, pero, se ha descartado de momento por falta de presupuesto, que supone, explicó, »toda una declaración de intenciones a las Jornadas-ya que aparece un tambor-y a Jumilla, ya que se trata de un racimo "como concepto de diversidad integradora y la unión de los pueblos tamborileros". El círculo es protagonista de la obra en alusión a la tierra "que nos acoge como una madre".
Tanto Picornell, como Rafael Roche aplaudieron el "entusiasmo, interés e imaginación que están derrochando" los organizadores de las Jornadas, tras reconocer que apenas llevan una década constituidos como Asociación de Tamborileros que acoge a unos 1.000 socios.
El presidente de la Asociación de Peñas, "convencido" que Hellín, Agramón y Tobarra serán multitud en este evento que, precisamente, nació en la ciudad hellinera, animó a los hellineros a comprar el ticket para el viaje en alguno de los autobuses que van a partir ese fin de semana.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497