Viernes 29 Marzo 2024

La Guardia Civil, dentro de la operación "Kugam", ha detenido a los catorce integrantes de una organización criminal que habían cometido 84 robos con fuerza en estancos, estaciones de servicio y establecimientos de hostelería de varias provincias, como Albacete y, entre éstas, en Hellín.
A los detenidos, con edades comprendidas entre los 18 y 56 años de edad, doce de ellos de nacionalidad rumana y dos, de nacionalidad española, se les imputa los delitos de robos con fuerza, daños, sustracción de vehículos, receptación y pertenencia a organización criminal. La gran mayoría, residentes en localidades de Alicante, Huelva y Castellón, contaban con antecedentes por hechos contra el patrimonio.
En los registros se han recuperado 1.526 cajetillas de cigarros y cigarrillos de diversas marcas comerciales, 1.000 euros en metálico, tres vehículos, aparatos de informática, telefonía móvil, imagen y sonido.
La investigación se inició tras tener conocimiento de la comisión de una serie de robos con fuerza en estaciones de servicio de las localidades albaceteñas de Hellín, Chinchilla de Montearagón y Almansa, que suscitaron cierta intranquilidad entre sus habitantes al producirse estos hechos en un corto espacio de tiempo.
Los agentes comprobaron que todos ellos seguían un patrón y secuencias similares, ya que los autores tras anular los sistemas de alarma y cortar el alumbrado público del exterior de los establecimientos, forzaban la entrada de los mismos y sacaban las máquinas expendedoras de tabaco y recreativas a la calle. Tras ello, transportaban las máquinas hasta un lugar seguro donde eran forzadas para sustraer el dinero y tabaco que contenían.
Utilizaban vehículos
Posteriormente, los integrantes de la red comenzaron a sustraer vehículos tanto para realizar alunizajes contra los establecimientos elegidos previamente, como para transportar el material y efectos sustraídos. Habitualmente robaban estos vehículos en las explotaciones agrícolas, donde, en ocasiones trabajaban como temporeros algunos miembros de la organización.
Los ahora detenidos formaban un grupo perfectamente organizado y estructurado. Un primer escalón se desplazaba a los establecimientos elegidos, en los que realizaban reconocimientos previos, para después asaltarlos, verificando previamente los sistemas de alarma, alumbrado, distribución de los establecimientos, vías de escape, etc.
Durante la comisión del robo, dos miembros del grupo realizaban labores de vigilancia. Una vez cometido el delito, avisaban a otro componente que tenía encomendada la función de conducir el vehículo lanzadera, con el fin de dar aviso de la posible presencia policial en el camino de regreso a sus domicilios.
Como último escalón, la organización contaba con una red de receptadores que se valían de sus propios establecimientos hosteleros para vender al público el tabaco sustraído.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497