Sábado 20 Abril 2024

La Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tendrá que contestar en un plazo de tres meses a la petición que ayer planteó formalmente la Plataforma en Defensa del Convento de los Franciscanos, en la que se reclama la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento.


Así lo confirmaron en la jornada de ayer en una rueda de Prensa ante los medios de comunicación en el Casino Cultural tres de lo componentes de la Plataforma, como José Manuel Pérez, Alexis Armengol y Vicente Mas, quienes aseguraron era la única salida que les había quedado ante la inacción del Gobierno municipal en el último año, con el fin de relanzar la reapertura del edificio de la Plaza de San Francisco.
José Manuel Pérez reivindicó esta petición como un paso más en el calendario e actuaciones que han desarrollado desde su nacimiento, como una de la bandera que había enarbolado la Plataforma y que justificó por el reconocimiento del valor histórico, artístico y social del inmueble, y con el fin e poder acceder a las subvenciones que, en este sentido, contempla el 1 por ciento Cultural para llevar a cabo la restauración del edificio.
Pasos
Ni el inicio del expediente ni la declaración BIC imposibilitaría cualquier tipo de negociación como la que, reconoció, en la actualidad están manteniendo a tres bandas el Obispado, que se haría cargo de la zona religiosa; el Ayuntamiento, tras el acuerdo de cesión que se preparó por parte de los técnicos municipales, sería el responsable de las dependencias en las que, antes de su marcha, ocupó el Centro Joven, mientras que los Franciscanos seguirían siendo los dueños del huerto del interior.
Pérez, que lamentó el hecho de que en la última reunión que se mantuvo en el despacho de Alcaldía la Plataforma no fue invitada, y preguntado sobre las complicaciones para que el expediente salga hacia adelante sin el apoyo del Ayuntamiento, indicó que «lo deseable hubiera sido que ambos estuviéramos en la misma sintonía. Pero pasado el tiempo sin una respuesta entendemos que hay que dar un paso al frente».
Informe minucioso
Uno de los componentes de la Plataforma reconoció que, a partir de este momento, corresponde a la voluntad política iniciar o no este expediente; luego sería necesario el informe favorable de órganos consultivos, tras revelar que «nosotros hemos mantenido contactos con órganos vinculados en este tipo de declaraciones y estarían dispuestos a apoyar la declaración».
Alexis Armengol se hizo acompañar del informe que se elaborado en los últimos meses en el que un grupo de componentes de la Plataforma han realizado sus aportaciones desde el punto de vista de la historia del arte, la biografía o el aspecto jurídico: «es un estudio muy completo que debería de recibir la bendición de la Junta».
Vicente Mas también se mostró «convencido» que, por las características del edificio y por ser uno de los monumentos de la historia de Hellín mejor conservados y más antiguos «se va a conseguir la declaración» que, recordó, es la segunda vez que se solicita, tras lamentar que el primer intento «cayó en el olvido».

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497