Viernes 19 Abril 2024

El morbo se apodera del Salón de Plenos con el reencuentro Marín-Morcillo

La última sesión ordinaria del año, aunque no el último Pleno que, con carácter extraordinario, se celebrará el lunes, 29 de diciembre, vivió ayer una jornada, más o menos tranquila, pero repleta de morbo, ya que tuvo lugar el reencuentro entre Javier Morcillo y Juan Carlos Marín, en el marco de la semana más complicada que Izquierda Unida ha vivido en los últimos años.


Las cámaras de los fotógrafos locales se agolparon en busca de una imagen con mucho interés: ver dónde se colocaban en el Salón de Plenos los dos concejales de la Coalición: al final Morcillo ocupó su lugar de siempre, mientras que enfrente se situó Juan Carlos Marín y, en concreto, junto a la concejala del PP, Mari Carmen Iniesta.
El secretario leyó el escrito que presentó el propio Marín el pasado martes en el que solicitaba la baja de Izquierda Unida, mientras que Javier Morcillo reclamó la aplicación de la Ley Antitransfuguismo y ser, en el futuro, el portavoz y responsable en las comisiones informativas.
Juan Carlos Marín prefirió no dar explicaciones sobre las causas de su marcha, pero aseguró que su intención «no es pactar con ningún partido político, ni obstaculizar al Gobierno municipal, ni la de aspirar a mayores beneficios económicos, políticos o materiales que me correspondían hasta la decisión que adopté».
Morcillo quiso destacar el trabajo que, en estos tres años y medio, Marín ha realizado con IU, pero aseguró que «ya forma parte del pasado de esta organización política».
Entre los diez puntos del Orden del Día que se despacharon en algo más de un hora, se aprobó el acuerdo de clasificación y requerimiento de documentación, en el plazo de diez días, a la oferta más ventajosa, entre las seis que se presentaron dentro del plazo previsto, para la adjudicación del próxima Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, que será para Fomentos de Construcciones y Contratas S.A.
En el turno de las intervenciones el concejal no adscrito, Juan Carlos Marín, se mostró firme a su posicionamiento en el pasado en este tema y en contra de la gestión privada de este servicio. Javier Morcillo se expresó en contra del referido pliego de condiciones.
Parcelas en La Fuente
Más adelante vio la luz el expediente de enajenación de varias parcelas en el Polígono de La Fuente, unas semanas después de la recepción de las obras, con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del pliego de condiciones de cláusulas económico-administrativas.
Según relató el concejal de Urbanismo, Juan Antonio Moreno Moya, se enajenan once parcelas por un importe de 2,4 millones de euros que el Ayuntamiento ya ha adelantado en concepto de obras; en concreto son parcelas que tienen unos precios entre los 140.000 euros y 265.000 euros.
Juan Carlos Marín se mostró en contra a este expediente al entender que «supone la cesión de un patrimonio municipal que busca dinero obviando los intereses generales de la población en tiempo de crisis donde se deben procurar las condiciones mas ventajosas, por lo que apostó por la construcción de naves por el propio Consistorio como paso previo a la cesión a posibles emprendedores.
En la réplica el propio Moreno le recordó que el Ayuntamiento no tiene liquidez para construir la «utopía planteada por el concejal no adscrito, tras aclarar que en caso de cumplir lo que planteó Marín se estarían «incurriendo en muchos delitos» atendiendo a lo que dice la Ley en este sentido.
También se aprobó el recurso de reposición que presentaron tras el último Peno los concejales del PSOE, Ramón García, y entonces de IU, Juan Carlos Marín, en desacuerdo por la adhesión del Ayuntamiento al Consorcio Provincial de Servicios Sociales de la Provincia de Albacete para acceder al Programa del Servicio de Comidas a Domicilio, tras el visto bueno que se dio ante el voto de calidad del alcalde, ya que se registró un empate en la votación, pero era necesario, reconoció el secretario, la mayoría absoluta.
Así el nuevo acuerdo refleja que el Ayuntamiento se adhiere, única y exclusivamente, para el servicio e comidas, ya que para otra función extraordinaria de las que presta el Consorcio sería necesaria un estudio previo al respecto.
En este sentido el propio Marín surgió al Ayuntamiento que, en la medida de lo posible, se sume al Consorcio para beneficiarse de algunos de los servicios que se prestan en el conjunto de la Provincia.
Pagos pendientes
Se aprobó un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos de más de 46.000 euros, de los que destacan los más de 32.000 euros por el alquiler de los terrenos en los que se hallan los módulos medicalizados, desde agosto del 2011 al julio de 2014; 4.000 euros por la parte proporcional del Ayuntamiento a la Comunidad de Regantes de Martínez Parras por los litros de consumo humano del 2011, y los 2.700 euros por la limpieza del Canal de Hellín, así como otras facturas de menor cuantía de los últimos años.
En la misma dirección se aprobó otro expediente de estas características, por un importe de 12.000 euros que se abonarán en al nómina de los agentes de la Policía Local, en relación a los servicios extraordinarios que desarrollaron en el 2012.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497