Martes 23 Abril 2024

El director general de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha aseguró ayer en Hellín que la serie de actos que a lo largo del año se están celebrando con motivo del centenario del descubrimiento de las Pinturas Rupestres de Minateda son "un acto de justicia socia", al comparar este yacimiento como una de las catedrales del Paleolítico y del Neolítico y, por tanto, "para disfrutar y reflexionar".


Javier Morales realizó este reconocimiento en el Salón de Actos del Banco de Castilla-La Mancha, donde, junto al alcalde de Hellín, Manuel Mínguez, y el concejal de Patrimonio, Amador Casado, inauguró las Jornadas sorbe la Gestión de los Entornos de Protección del Arte Rupestre que luego se desarrolló en el Museo de Semana Santa de la Casa del Conde, donde, hasta el 31 de enero del 2015, se podrán visitar una serie de paneles explicativos del lugar y del entorno.
Morales aseguró que desde la Junta de Comunidades «se tiene claro» que una de sus principales funciones es la proyección de este yacimiento declarado en su día Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como la base para la conservación por parte de los técnicos en la materia.
Promoción
Luego el director general apostó por la difusión para compartir con las personas interesadas en conocer este lugar, a través de la recuperación que se ha ido realizando en los últimos años aprovechando las nuevas tecnologías.
Del mismo modo Morales se planteó esta serie de recurso como un revulsivo cultural y económico de la Comarca "con el fin de que todo el mundo pueda disfrutar de esta auténtica maravilla".
El alcalde reconoció que el Abrigo Grande es uno de los conjuntos más ampliamente citados en la historiografía del arte levantino desde su descubrimiento, en 1914, por parte de Juan Jiménez, por el volumen de figuras conservador, la calidad plástica de algunas de ellas y la posibilidad de poder identificar algunas fases, destacó públicamente.
En este sentido Mínguez dibujó los más de 600 motivos que se pueden contemplar, después de las restauraciones que se han realizado, con predomino de las pictografías de estilo levantino con diversas técnicas y colores, son frecuentes las escenas de caza, enfrentamientos, de tipo doméstico, y una amplia relación de animales, como cabras montesas, a lo largo de sus 15 metros de longitud.
Ponentes destacados
A lo largo de la jornada intervinieron Martí Mas, quien habló de "Historia de investigación sobre arte rupestre"; Juan Francisco Ruiz lo hizo sobre "Sistemas de documentación del arte rupestre", mientras que Gabriel García informó sobre "Poblamiento prehistórico y arte rupestre".
Ya en la jornada de tarde se produjeron las comunicaciones de Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha, junto a una mesa redonda.
Será este martes cuando a las 10.00 horas se celebre una visita de técnicos al Abrigo Grande de Minateda; a las 12.30 horas se ha programado una visita a la exposición y charla de técnicos y alcaldes de la localidades de Castilla-La Mancha que cuenten con arte rupestre, para concluir a las 13.30 horas con una clausura de las jornadas.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497