Jueves 28 Marzo 2024

En las próximas horas el Comité de Expertos de la UNESCO decidirá si declara las tamboradas Patrimonio de la Humanidad, dentro del proceso de valoración de las casi 50 candidaturas, que, desde el pasado lunes, procedentes de otros tantos países del Mundo, se están debatiendo en París.
Hasta la jornada de ayer se habían ya analizado más de 35 propuestas, por lo que teniendo en cuenta que la relacionada con las tamboradas figuraba en el puesto 42, esta mañana las 17 personas que componen este Comité escuchará las explicaciones de la delegación que ha viajado a la capital francesa en representación del Ministerio de Cultura.
Y entre los representantes de las cinco comunidades afectadas directamente en la elección, es decir, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía, Murcia y Valencia, ha viajado el hellinero, Juan Antonio Moreno Moya, en representación de la candidatura conjunta, no como concejal del Ayuntamiento.
Optimismo
En el seno de la expedición española existe una moderado optimismo acerca de poder conseguir una declaración que afectaría a Hellín, Agramón, Tobarra y al resto de pueblos pertenecientes a las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, que, en las últimas semanas, ha dado varios vaivenes.
Y es que si en un principio se llegó a decir que la UNESCO tenía algunas dudas sobre el expediente y, más concretamente, acerca de la vinculación de los pueblos inscritos en las Jornadas y no tenía previsto abordar en este año la propuesta, hace unas semanas que el Consorcio Nacional, reunido en Jumilla, confirmaba que la candidatura estaba viva, algo que luego también celebraron desde Hellín el alcalde, el concejal de Semana Santa, Amador Casado, y el presidente de la Asociación de Peñas de Tamborileros, Fernando Picornell.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497