Jueves 28 Marzo 2024

Izquierda Unida de Hellín iniciará, a lo largo de la segunda quincena del mes de diciembre o en las primeras semanas de enero del nuevo año, un proceso de primarias que determinará el candidato de la Coalición de cara a las municipales del 2015.


El histórico proceso tendrá lugar después de que en estos días la formación hellinera reciba, desde la cúpula regional, los criterios que van a regir las elecciones en Hellín, como avanzaron esta semana en las dependencias de la Casa de la Casa de la Cultura ante los medios de comunicación la coordinadora local, Beatriz Jiménez, y el actual portavoz, Javier Morcillo.
El concejal destacó la "importancia y apertura" de este proceso que se está desarrollando a nivel nacional, ya que coincidiendo con la inauguración del plazo de presentación de candidaturas se podrá postular cualquier afiliado o simpatizante que desee optar a ser el cabeza de lista de la Coalición, de cara a las elecciones del 24 de mayo del próximo año.
Encuestas
Sobre las encuestas a las que recientemente se referían el actual alcalde y el primer teniente Alcalde, Juan Antonio Moreno Moya, en las que se destacaba la victoria de Cospedal, la bajada del PSOE y la entrada al Parlamento Regional de "Podemos", Morcillo restó importancia a esos datos al recordar que "si por todos los datos que, desde siempre se han publicado, nos guiásemos, IU ha pasado de gobernar el país a desaparecer", dijo en clave de ironía.
El líder de la Coalición aseguró que "la mejor encuesta es el día a día de cada partido y esperar en su momento lo que digan los ciudadanos en las urnas", aunque dudó de esa victoria de la actual presidenta de la Junta de Comunidades al enumerar los retrocesos que se han producido en materia de servicios sociales básicos o empleo.
Morcillo también criticó la reducción de parlamentarios que se va a aplicar, al considerar que «se recorta en democracia participativa y en las reglas de juego actuales" para impedir la presencia de otras formaciones políticas, ya que se va a pasar de 49 a 33 diputados.
Siguen problemas en Barrio del Calvario
En otro orden de cosas Morcillo denunció que, tras la reunión que hace un mes tuvo lugar en la sede de la Asociación de Vecinos del Barrio del Calvario, entre vecinos y partidos políticos, no se han producido nuevos encuentros y, por tanto, alertó, aún no se han podido confeccionar las comisiones de trabajo que en su día se acordaron, con el fin de intentar atajar algunos de los problemas existentes en la barriada.
Y es que Morcillo avisó que los problemas de inseguridad y actos de vandalismos "siguen a la orden del día", tras reconocer que se ha incrementado el servicio de limpieza: "pero hay muchos ciudadanos con miedo, mucho miedo, que, en algunos casos, han tenido que abandonar su casa tras más de 30 años. Porque no pueden más».
Del mismo modo reclamó al Ayuntamiento una mayor atención en el cuidado y mantenimiento del Cementerio, sobre todo en los aseos y la entrada al Camposanto, a lo largo de todo el año y no exclusivamente en los días previos a la celebración del Día de Todos los Santos.
Igualmente reclamó más mejoras en la perrera municipal al denunciar el estado en el que se halla, tras reivindicar el "gran trabajo" que están desarrollando numerosos voluntarios.
No a la violencia de género
Por su parte Beatriz Jiménez, en puertas de la conmemoración el próximo 25 de Noviembre del Día Mundial contra la Violencia de Género, recordó que cualquier tipo de maltrato "atenta contra la dignidad de las mujeres, su integridad física y moral", que, alertó, en algunos casos se prolongan durante demasiado tiempo.
La recién elegida coordinadora local de IU reconoció que, si bien se han producido algunos cambios en los últimos años en materia de Igualdad, alertó que "aún queda mucho camino por recorrer por parte de toda la sociedad para transformar los roles", tras añadir que "es un problema político y social muy complejo que necesita de un gran pacto y de mucha prevención y concienciación".
En ese sentido Morcillo recordó que IU ha presentado una Moción para su debate en el Pleno del próximo lunes, con el deseo de que se pueda alcanzar una declaración institucional, aunque advirtió que el manifiesto, que, al respecto, les ha entregado el Gobierno municipal, necesitaría de algunas revisiones.
En paralelo el concejal confirmó la presencia de algunos de los componentes de IU la próxima semana en los actos, que, en Albacete, con motivo de esta conmemoración se van a desarrollar, como la elaboración de una cadena humana.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497