Sábado 20 Abril 2024

Más adelante se aprobó la incorporación del Ayuntamiento de Hellín al Proyecto "Clime", que, según explicó la interventora, se trata de un proyecto con el fin de promover la mejora de la eficiencia energética para optimizar los recursos públicos en el alumbrado e instalaciones térmicas, previa realización de una auditoria gratuita "que no compromete en nada" al Consistorio, aclaró Juan Antonio Moreno.


En el apartado de las mociones el PSOE se mostró en contra del Real Decreto por el que se desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizados en las bibliotecas, por lo que María Ángeles Díaz defendió "el derecho" a la Cultura de los ciudadanos, que, matizó no tendrán que pagar el canon (que corresponderá a las bibliotecas). Admitió que esta Ley ya se implanta a nivel europeo y también afectará a museos y ludotecas.
En este sentido la concejala socialista instó al Gobierno de España a que, en los Presupuestos del 2015, aumente la partida para la adquisición de fondos; y otra, para sufragar los gastos derivados de este canon.
Izquierda Unida, a través de su portavoz, Javier Morcillo, se opuso a este canon, que, en su opinión, puede derivar en una reducción del gasto que las administraciones destinen a las bibliotecas y la adquisición de fondos. El concejal defendió las bibliotecas, sobre todo, en los núcleos rurales con menos opciones de ocio y tiempo libre.
La medida se aprobó a pesar del voto en contra del Gobierno, después de que Amador Casado defendiera la difusión y acceso de la Cultura al conjunto de los ciudadanos, aunque también reconoció el derecho y protección de los autores. Luego acusó a los partidos de la oposición de "alejarse de la verdadera realidad", ya que el canon "no va a poner en peligro la supervivencia de la Biblioteca", al advertir que el referido pago es una "cantidad irrisoria", al poner como ejemplo que se tendrían que pagar 32 euros si el próximo año se adquirieran 200 libros.
A favor de la Mujer
Del mismo modo Fabiola Jiménez, en nombre del PSOE, defendió una moción para recuperar las políticas de igualdad de trato entre hombres y mujeres, tras lamentar que, el pasado 16 de septiembre, en el Boletín Oficial del Estado, se anunció que el Instituto de la Mujer pasaba a denominarse Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidad, con una reducción de sus capacidades, en relación al pasado.
La concejala reclamó del Gobierno que devuelva al referido organismo su capacidad de acción y una mayor dotación económica para luchar contra la violencia de género y la creación de empleo para las afectadas.
Juan Carlos Marín, por Izquierda Unida, apoyó esta propuesta al poner en valor "el gran papel" que ha desarrollado, desde su nacimiento en 1983, el Instituto de la Mujer, tras destacar sus múltiples acciones en materia de igualdad, por lo que no aceptó los cambios "radicales" que se plantean, que, en su opinión afectarán a los recursos y actuaciones que, en el futuro, se realicen.
Por su parte Irene Moreno, concejala de la Mujer e Igualdad, consideró muy precipitada la petición del PSOE, al advertir que es un tema que ni siquiera ha llegado a la Comisión del Congreso, por lo que acusó a la oposición de "intentar crear confusión entre el conjunto de los ciudadanos. Pero luego no pedirán perdón".
Asimismo aclaró que el Instituto de la Mujer incorpira el término Para la Igualdad de Oportunidades, en la línea, indicó, de lo que ya se está realizando a nivel europeo, con el fin de luchar contra la desigualdad, en el más amplio término de la palabra.
En otro orden de cosas y con el fin de optimizar recursos se aprobó el rediseño de algunas comisiones informativas, como la de Economía y Cuentas, Obras y Servicios, se amplía con Seguridad Ciudadana y con otras competencias, como planificación del territorio, política municipal en materia de vivienda o zonas verdes, entre otras novedades.
Apertura comercios 6 de diciembre
Del mismo modo se aprobó otra modificación que afecta a la Comisión de Agricultura, Industria y Pedanías, junto a la inclusión de Pedanías; mientras que se perfiló igualmente la Comisión de Personal, Interior y Participación Ciudadana, sin novedades en cuanto al número de concejales por parte de los distintos partidos políticos.
El Pleno también aprobó la solicitud de la Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha en la que reclamaba que el 6 de diciembre fuera día hábil y de apertura de los comercios en sustitución del 7 de diciembre.
El Pleno concluyó con la información que ofreció el Secretario acerca de algunos cambios en concejalías, comisiones y tenientes de Alcalde propiciados por la renuncia, el pasado 19 de septiembre, de Jesús Tébar.

 

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497