Viernes 29 Marzo 2024

Este fin de semana se va a clausurar el curso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que, desde el pasado sábado, han estado desarrollando una treintena de alumnos de diferentes puntos de España y Europa, en el conocido como Pico Tienda, en Agramón. Esta investigación pone a Hellín en el ojo de mira sobre la investigación científica prehistórica a nivel nacional.
El curso, que era de extensión universitaria y disponía de dos créditos de ECTS y 4 de libre configuración oficiales, ha durado 50 horas que se han distribuido en siete días lectivos.
En este tiempo se ha excavado un yacimiento del Neolítico Antiguo, Pico Tienda, donde ha aparecido gran cantidad de material arqueológico, clave para comprender la sociedad de los primeros humanos sedentarios agricultores y ganaderos de la Región.
Pico Tienda se encuentra en el Sur de Hellín y, junto con Cueva Blanca y el Acebuchal, conforma un triángulo fundamental para poder investigar a los últimos cazadores y los primeros productores.
Perspectivas
El curso ha sido enfocado para proporcionar a los alumnos de la carrera de Historia de la UNED unos conocimientos teóricos y prácticos avanzados sobre el proceso de excavación arqueológica.
Así los alumnos han podido completar su formación académica en las áreas de Prehistoria, Arqueología y Arte Prehistórico, mediante un proceso de metodología aplicada. A lo largo de la semana de duración del curso el alumno ha aprendido no sólo los métodos y técnicas de excavación y documentación arqueológica, sino también las actividades relacionadas con el trabajo de laboratorio y gabinete.
Además, el curso se ha desarrollado en un marco participativo y de colaboración entre los alumnos y los profesores, teniendo como punto de referencia el Centro de La Escarihuela que dirige Jesús Domínguez.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497