Viernes 29 Marzo 2024

El del Colegio «Entre Culturas de Hellín» ha sido uno de los tres proyectos de Educación en Valores procedentes de centros escolares de Castilla-La Mancha seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2014.
El proyecto finalista de Hellín, correspondiente a la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria se denomina "Transformación para la convivencia intercultural y la inclusión social" con el que se pretende mejorar los resultados académicos del alumnado para posibilitar su integración y éxito en la sociedad de la información, basándose en la participación fundamental de las familias y de toda la comunidad educativa.


Se pretende mejorar la convivencia entre las diferentes culturas ofreciendo desde el centro educativo una respuesta adecuada a las necesidades de formación y participación que promuevan la transformación social, económica y cultural tanto del centro como del entorno y concienciar de la participación responsable de todos los miembros de la comunidad, familias, voluntariado y agentes externos, aplicando el modelo dialógico en la resolución de conflictos y competencia emocional a situaciones reales.
El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, al igual que en ediciones anteriores.
Iniciativa
Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela o la prevención de comportamientos de riesgo social. También se valora la originalidad en el tema del proyecto (como por ejemplo el emprendimiento social o la educación financiera, en los contenidos o en su enfoque y la introducción de metodologías educativas innovadoras.
Una Comisión formada por representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, de la comunidad educativa castellano-manchega y de las instituciones convocantes fue la encargada de elegir a los finalistas.
Esta Comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad.
La dotación económica del premio, aportada por BBVA, será de 4.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y otros 4.000 euros serán para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría.
La mención de honor "Adelante Familias", otorgada en ambas categorías, será reconocida con 1.500 euros para el o los docentes autores ,y otros 1.500 euros para el centro educativo. Por último, la dotación económica del "Premio especial del Maestr@", será de 2.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto, y otros 2.000 euros para el centro educativo.
En esta décima edición se han presentado un total de 368 proyectos educativos válidos -19 de ellos de Castilla-La Mancha- de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2013-2014. De ellos, un total de 63 proyectos educativos (32 de la categoría A y 31 de la categoría B) han pasado la fase de evaluación autonómica.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497